Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La XXI Olimpiada de Matemáticas finalizará en Portillo el día 4 de mayo

La XXI Olimpiada de Matemáticas finalizará en Portillo el día 4 de mayo

Un año más se celebra la Olimpiada matemática para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Este año 2013 se alcanza la XXI edición. El IES Pío del Río Hortega de Portillo albergará una de las pruebas el día 4 de mayo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ayer se presentó la presente edición en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial. Junto a Artemio Domínguez, Diputado de Cultura, estuvo el alcalde de Portillo Pedro Alonso Martín. Además, se da la circunstancia de que el cartel del evento ha sido diseñado por Raquel del Río, alumna de segundo de bachillerato del IES Pío del Río Hortega y natural de la Pedraja de Portillo.

La inestimable ayuda de la Institución Provincial y la de los alcaldes de los pueblos de la provincia, (este año Portillo), hacen posible la celebración de esta “Fiesta de las Matemáticas” según señaló en dicho acto Manuel Pérez Ferreiro, Presidente de la Asociación castellano-leonesa de educación matemática “Miguel de Guzmán” Sección de Valladolid.

La organización de este evento es llevada a cabo por esta asociación a través de su sección provincial de Valladolid que cuenta actualmente con la nada despreciable cantidad de 86 socios (en este momento, todos profesores de la enseñanza pública), y que también hace otras actividades en el ámbito de las matemáticas, tales como la realización del proyecto ESTALMAT (estimulación del talento precoz en matemáticas), colaboraciones con el Museo de la Ciencia, cursos de formación del profesorado en el CFIE, Divulgación, etc.

Todas estas actividades se realizan de forma altruista, sin ningún tipo de remuneración y están abiertas tanto a los alumnos y profesores de la Enseñanza pública como de la concertada y privada.

El hilo conductor de las mismas es hacer de las matemáticas una fuente de conocimientos atractiva, mostrando su necesidad en la vida cotidiana, su apoyo para poder mejorar en el empleo y en las expectativas personales de cada individuo, y en particular, aprovechar y encauzar de manera ordenada y efectiva el talento de aquellas personas que lo posean y que posteriormente revertirán a la Ciudadanía.

La olimpiada se organiza en dos fases:

La 1ª fase se realiza en el IES Condesa Eylo de la capital vallisoletana en el día de hoy y consiste en la realización de una prueba a los cerca de 300 alumnos inscritos de todos los ámbitos de la enseñanza, de los cuales se seleccionan 45 que irán a la siguiente fase.

La 2ª fase se celebra en Portillo el 4 de mayo de 2013. Por un lado hay una Prueba escrita que se celebra en el IES Pío del Río de la localidad, y por otro, una Gymcana matemática por todo el pueblo que consiste en la realización de actividades matemáticas relacionadas con su patrimonio. Finalmente, se seleccionan los ganadores de 2ºESO (3), 4ºESO (2) y el Equipo ganador de la Gymkana (5). Los ganadores de 2º y 4º acudirán a la fase regional de León y posteriormente a nacional de Lérida si son seleccionados.

Los premios de la fase provincial se darán en el acto de clausura que se celebrará en el Teatro Álvaro de Luna de Portillo.

La razón fundamental de celebrar esta 2ªfase en un municipio de la provincia, reside en palabras de Pérez Ferreiro, “en que nuestros alumnos conozcan su provincia y que los vecinos vean como las matemáticas pueden contribuir al desarrollo de su patrimonio cultural”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar