Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La VI edición del Festival de Artes de Calle puso el punto y final a la programación veraniega de Aldeamayor

La VI edición del Festival de Artes de Calle puso el punto y final a la programación veraniega de Aldeamayor

/
  • Celebrado durante el pasado fin de semana, el programa ha incluido 11 funciones, con distintos estilos, que se representaron en el patio del CEIP Miguel Delibes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín ha puesto el punto y final a su programación veraniega con la celebración, en el patio del CEIP Miguel Delibes, de la sexta edición del Festival de Artes de Calle.

La muestra, organizada desde  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, incluyó once espectáculos diversos estilos y pequeño formato.

Arrancó esta edición en la tarde del viernes 27 con tres actuaciones: los malabares y equilibrios de Juanelo Panelo y del Circo Dabitxi y el espectáculo de Pasado, magia y futuro del mago Itzal Magoa.

Si con magia concluyó la jornada inaugural, con magia arrancó la del sábado. A la una de la tarde daba comienzo el espectáculo Un papá mago de Iván Santacruz donde de una manera fresca y divertida ofreció trucos muy bien acogidos por el público. A la de este ilusionista le siguieron, ya en horario de tarde, las actuaciones del dos veces campeón de España de Yoyó, Daniel Tamariz; la magia de Enredo Producciones y Con las manos en la magia; y el espectáculo de comedia gestual, inspirada en el mundo del surf y el camper, Surfer Clow, a cargo de Yeyo Guerrero. Fue esta última actuación una de las más originales del programa puesto que formaba parte del decorado una furgoneta, Volswagen T4, completamente tuneada y dotada también de efectos sonoros y luminosos.

La última jornada, la del domingo 29, incluyó cuatro nuevas funciones: en horario de mañana el mimo Jesús Puebla ofreció a los presentes su espectáculo Las aventuras de Charlot mientras que por la tarde se sucedieron las actuaciones del Gran Rufus, con Al fin y al cabo; de Cía. Thelmo Parole, con The show must go on; y de Yeyo Guerrero, único repertidor en el evento, con Slapstick.

Como ya ocurriera el año pasado, todas las  actuaciones se celebraron cumpliendo las medidas sanitarias imperantes con el público -unas 120 personas- sentado, separado por grupos de convivientes en parcelas numeradas, y cubierto con mascarilla. Además, en la entrada del recito se debía cumplir con el ya habitual ritual de desinfectado de manos y toma de temperaturas de los presentes. Incluso los actores cumplieron escrupulosamente esas medidas en sus funciones tapándose con mascarilla y aplicando  gel cada vez que interactuaban con alguien del público. Destacar que como en otras ocasiones, todo lo recaudado irá destinado a un fin benéfico, en esta ocasión a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Todos los artistas que actuaron en el festival agradecieron al Ayuntamiento la apuesta por la cultura segura y al público por acudir al espectáculo, si bien especialmente emotivo fue el mensaje del mimo vallisoletano Jesús Puebla quien, concluida su actuación, se dirigió a los presentes para resaltar que los más interesados en que se cumplan  todas las condiciones sanitarias son precisamente ellos “porque a nosotros nos va la vida en ello, el pan de nuestros hijos va en ello”.

BALANCE POSITIVO

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor, Ana Belén Blanco, presente en todas y cada una de las funciones, ha destacado que “a pesar de que la pandemia dure todavía, el público ha respondido muy bien tanto en afluencia a los espectáculos como en comportamiento durante los mismos”.

Blanco también destacaba el extraordinario comportamiento de todos los participantes en las actividades desarrolladas durante el verano, que al igual que en el festival se han desarrollado al aire libre en diferentes espacios de la localidad.

La concejalía está trabajando en la programación del último trimestre del año cuyo desarrollo dependerá, en gran medida, de las actualizaciones que de las normas sanitarias vaya realizando la Junta de Castilla y León. “Tenemos prácticamente cerradas las actuaciones de los Circuitos Escénicos – Red Provincial de Teatro que, como el año pasado, se realizará en el teatro de la Casa de Cultura con los aforos que se nos permitan, pero lo que no sabemos es cómo vamos a orientar las actividades de la Semana Cultural en el mes de noviembre y estamos a expensas de que desde la Junta se clarifique la situación”.

Aldeamayor de San Martín fue una de las primeras localidades de la provincia en apostar por el binomio Cultura – Salud con la programación de actividades desde el verano pasado. La edil destaca que lo uno y lo otro “es compatible como lo demuestra que no hemos tenido ningún contagio derivado de las diferentes actividades que hemos programado. Lo único que  hubo que lamentar, relacionado con el virus, fue la suspensión de una actuación programada por un contagio en uno de los artistas, pero en lo tocante a nosotros, nada que lamentar”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar