Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Unión Católica San José, Premio Privilegio de Villazgo 2014 de Aldeamayor de San Martín

La Unión Católica San José, Premio Privilegio de Villazgo 2014 de Aldeamayor de San Martín

El Pleno del Ayuntamiento de Aldemayor, por unanimidad de los presentes en la sesión celebrada el pasado jueves acordó conceder el galardón a esta asociación cuando se cumplen 25 años de su creación tras la fusión del Círculo Católico de Obreros y de la Unión Protectora de Socorros Mutuos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El  VIII  Premio  Privilegio de  Villazgo que concede el Ayuntamiento de Aldeamayor ha recaído en este 2014 en la    Asociación Recreativa  Cultural  Unión Católica san José. Así lo ratificaron con su voto unánime todos los concejales que asistieron al Pleno del pasado jueves 27 de marzo.

La exposición de motivos que avala tal concesión arranca señalando que este año se conmemora  el 25 aniversario de la fundación  de la Asociación Unión Católica San José,   heredera  directa  de las  Asociaciones  El Círculo Católico de Obreros (1907) y La Unión Protectora de Socorros Mutuos (1909), también llamada El Centro. “Las citadas asociaciones –continúa- surgieron en esta Villa de Aldeamayor a principios del siglo XX para paliar las muchas carencias existentes. Sobre todo para subvenir con ayudas a sus socios en las necesidades puntuales sobrevenidas por enfermedad o accidente, debido al desamparo de la clase trabajadora y además proporcionar espacios de encuentro para la formación y para el escaso tiempo de ocio en los días festivos. 

En este contexto de principios del siglo XX de difícil relación entre  el trabajo y el capital, el patrón y los obreros, reivindicaciones de derechos y revoluciones, surgen movimientos diversos desde los anarquismos radicales a los movimientos cristianos. A esta situación se la conoció como la cuestión social y la iglesia fue manifestando su doctrina por medio de sucesivas encíclicas de corte social: Rerum novarum, Quadragesimo anno, y más recientemente  Mater et Magistra y Pacem in terris de Juan XXIII, así como la constitución Gaudium et Spes del Vaticano II.

En el siglo XIX surgió en Francia la Obra de los Círculos Católicos, inspiración del Conde Albert de Mun, con cuatro fines principales: propagar las creencias cristianas; fomentar la asociación de los obreros; dar apoyo económico al obrero, (cajas de ahorro, socorro mutuo etc.) y  procurarles una formación cultural al tiempo que disponer de los medios necesarios para organizar el tiempo de ocio.

Estos fueron los fines asumidos también en la creación del Círculo Católico de Obreros de Aldeamayor el año 1907. Esta obra tuvo su origen en una reunión mantenida en la habitación del coadjutor del pueblo Don Juliano Maldonado, el día 28 de mayo de 1907. A esta reunión asistieron Don Higinio San Juan, Don Carlos de la Cámara, Antonio Prieto, Máximo García, Claudio Juste, Juan Gómez, Sebastián Soto, Felipe Martínez, Mónico Gil y Braulio Molpeceres. En ella se aprobó el reglamento que la habría de regir. Se contaba también con la adhesión del párroco Don Baltasar Sarabia y del secretario municipal Don Félix de Pedro.

En la primera relación de socios aparecen 7 socios protectores fundadores; 2 no fundadores; 3 expulsados por no cumplir con el n. 3 del reglamento respecto a la caridad; 4 socios activos fundadores; y finalmente 24 socios activos no fundadores.

La Unión Protectora, Sociedad de Socorros Mutuos para Obreros de Aldeamayor, llamada normalmente El Centro, tuvo su origen en 1909. El 16 de julio pagaron a Eustaquio García una peseta y cincuenta céntimos por avisar a las reuniones preparatorias para la fundación de esta sociedad.

En 1916 la junta directiva estaba formada por el presidente Don Baltasar Ortega; el vicepresidente Don Juan Palencia; contador Don Félix Sanz; tesorero Don Doroteo Palencia; secretario Don Lucio Soto; vicesecretario Don Baldomero Rabanal; y los vocales Agustín Villafáñez, Nazario Palencia, Aniceto Martínez, Pablo Sanz Olmedo, Joaquín Sacristán y Mariano Villafañez.

En sintonía con esta sensibilidad de ayudarse mutuamente en periodos de dificultad, en 1908 se constituyó en Aldeamayor la Caja Popular de Crédito de la Sagrada Familia, asociación cooperativa de carácter benéfico para agricultores y sus similares para tiempo indefinido. Su finalidad era el progreso religioso, moral y económico de sus individuos mediante las operaciones de crédito, excluido todo fin político. Unas de las condiciones que subraya el Reglamento de esta asociación, aparte de ser persona de pública honradez, era la de pertenecer al Círculo Católico.  Todo ello con arreglo a la ley de asociaciones del 30 de junio de 1887.

Teniendo en  cuenta que  desde  esta villa, y a través de esta Asociación   y  sus antecesoras,  se emprendieron numerosas iniciativas locales para responder a los desafíos que se presentaban. Y que  lo hicieron con generosidad, diálogo, unión y decisión, en beneficio del común de los vecinos , dando un  claro ejemplo de solidaridad  para paliar las graves   dificultades  en que, por  falta  de cobertura  asistencial y social pudieran  verse  las familias de Aldeamayor de San Martín”.

Es por todo lo anterior, y “en reconocimiento al trabajo de tantas personas que han participado en su creación, organización y mantenimiento durante estos 25 años y para  no olvidar tampoco la rica memoria moral, espiritual y social  y  de solidaridad  transmitida por sus asociaciones precedentes” es por lo que el Ayuntamiento de Aldeamayor acuerda la concesión de este premio que en ediciones anteriores recayó en 2006, al Padre Celso Prieto Bermejo; 2007 a  D. Jaime Bermejo Martín; 2008 a D.  Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo; 2009 a D. Felipe Ojero Tejedor; 2010 a D. Valentín Díaz Velasco; 2011 a Dñª Marichu Delgado Bengoechea y Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares en 2012 y a Teodoro Torres y Quintín Vivas en 2013.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar