LA UDEV DE VALLADOLID DETIENE EN NAVARRA AL ATRACADOR DE UNA OFICINA BANCARIA DEL ARCO LADRILLO EN 2014
Pueblosycomarcas.com
Agentes de la Policía Nacional han detenido a F.J.B.D. de 51 años y de nacionalidad española, un presunto delito de robo con violencia.
Los hechos se remontan a la mañana día 21 de abril 2014, cuando sobre las 14:00 horas, en una oficina bancaria sita en el Paseo Arco de Ladrillo de esta ciudad, entra en primer lugar uno de los atracadores, tapándose el rostro con el brazo derecho simulando hablar por teléfono al pasar por las cámaras de grabación de la entrada de la agencia. Seguidamente, se dirige hacia una de las empleadas solicitando información sobre trámites bancarios, si bien su aspecto y forma de desenvolverse infunden sospechas a la empleada y al director.
Posteriormente, entra el segundo atracador portando gafas de sol, barba y una visera que ocultaba parcialmente su rostro. Se sitúa en el centro del patio de operaciones y, mostrando una pistola, amenaza a los empleados diciendo: “esto es un atraco” e inmediatamente, dirigiéndose al director de la oficina, le increpa: “quiero que abras la caja fuerte y me des todo el dinero, si no te voy a matar“.
Estos dos individuos muestran una gran tranquilidad y "profesionalidad" en todo momento. Inmovilizan a los empleados con bridas y se apoderan del dinero contenido tanto en la caja fuerte como en los cajetines del dispensador automático haciéndose con un botín de 67.095 euros, dándose inmediatamente a la fuga.
Tras una meticulosa investigación, policías de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Valladolid logran identificar a los autores del atraco, dos peligrosos delincuentes que suman más de cuarenta detenciones.
En octubre de 2014, se detiene al primero de ellos en Salamanca cuando conducía un vehículo de alta gama que había comprado justo después de cometer el atraco. Se trata de J.M.J.C., español de 47 años, a quien en ese mismo momento se le interviene, escondida en un panel frontal del vehículo, una pistola simulada. Actualmente se encuentre cumpliendo condena.
Esta detención supone que el segundo atracador incremente de manera notable sus medidas de seguridad, con cambios frecuentes de domicilio y una frenética movilidad geográfica. Cambia su apariencia y utiliza documentación falsa pero los investigadores siguen con las pesquisas hasta que le estrechan el cerco, situándolo entre las comunidades de la Rioja y Navarra.
Finalmente, J.M.J.C. es detenido en Tudela ( Navarra) sin que opusiera resistencia, el pasado día 21 cuando salía de su domicilio portando documentación falsa. El domingo, día 23, pasó a disposición judicial siendo decretado su ingreso en prisión.
La investigación y detención las han realizado agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Valladolid con la colaboración del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Tudela.