Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA TRADICIÓN MARCA EL INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE EN ALDEAMAYOR

LA TRADICIÓN MARCA EL INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE EN ALDEAMAYOR

  • Que arrancaron con un sábado plagado de actividad en el que destacaron el torneo de juegos autóctonos y la trigésimo tercera edición del Certamen de Dulzaina
  • Hoy domingo se celebrarán los actos de homenaje a los mayores del municipio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Comenzaron las actividades de las fiestas de San Roque en Aldeamayor de San Martín. Lo hicieron en el día de ayer con un programa intenso, variado y en el que los principales protagonistas principales fueron los juegos autóctonos y el sonido de las dulzainas.

Pronto, con la fresca, a las diez de la mañana, se dieron cita parejas de tiradores de pueblos como Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Matapozuelos, Viana de Cega o Aldeamayor para participar en una nueva edición del tradicional torneo de juegos autóctonos que se celebra año tras año en estas fechas, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Juegos Autóctonos, en el que los participantes mostraron su pericia y puntería en tanga, rana, bolos y petanca.

La mañana transcurrió con absoluta normalidad y una vez que concluyó la parte deportiva y se llevó a cabo la entrega de trofeos (productos derivados del cerdo o de la vaca todos ellos) participantes y acompañantes compartieron un piscolabis como punto y final de la velada.

No había finalizado esta actividad inaugural cuando decenas de niños comenzaban a divertirse participando en el parque de hinchables acuáticos ubicado en la Plaza de la Sal que repetiría una nueva sesión en horario de tarde. Una buena forma, sin duda, para luchar contra las altas temperaturas de este sábado.

CERTAMEN DE DULZAINA

Los juegos de mesa hicieron su aparición en el programa del sábado con un campeonato de dominó en el bar Centro en horario de tarde que sirvió de puente entre las propuestas de la mañana y las de la noche, protagonizadas en exclusiva por una nueva edición, la número treinta y tres del Certamen de Dulzaina .

Los participantes en esta edición han sido Hermanos Barreno, de la localidad segoviana de Zarzuela del Monte; los vianeros, de Viana de Cega, Albares; y, como colofón, los organizadores de la muestra, AMT Tierra de Pinares de Aldeamayor de San Martín.

Los Hermanos Barreno, José Luis y Diego, son hijos del gran dulzainero de Zarzuela del Monte, Luis Barreno Antón, uno de los dulzaineros más representativos del SXX. Forman una extraordinaria dupla de músicos tradicionales, tanto el estilo como la selección de repertorio y el uso de dulzainas cortas confieren una sonoridad característica y singular del llamado “estilo serrano segoviano”. Sobre las tablas del abarrotado teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ mostraron algunas de las piezas compuestas por su padre o propios del repertorio de Zarzuela como una diana, el Pasacalles de Luis Barreno, una Jota de Pololo, unas respingones o habas verdes, una ronda, la Jota de Zarzuela del Monte o una entradilla propia de la localidad natal de los Barreno.

‘Albares’ nace en 1998 en Viana de Cega con el fin de aprender y dar a conocer la música y tradición oral no solo de Valladolid, sino de toda Castilla y León. Interpretaran un variado repertorio apoyado con instrumentación de la tierra en la que no faltó la flauta y el tamboril, dulzainas, panderetas y panderos, así como la voz acompañando al baile tal como se desarrollaba antiguamente. Así, el público aldeamayorense escucho piezas como unas danzas de Villafrades de Campos, El tío Tiruriru (recogido en Arrabal de Portillo), El Gato o El Romance de la Loba Parda. Además, también ofrecieron jotas bailadas, con flauta y tamboril o con dulzainas y percusión, donde el respetable pudo comprobar la diferencia entre la forma de bailar de hace décadas, más sosegada, frente a las actuales coreografías.

Además, en su actuación se pudo disfrutar de una indumentaria totalmente tradicional formada por piezas auténticas y recreaciones sobre patrones textiles antiguos que desde la agrupación explicaron sus orígenes y su cometido.

La Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’, encargada de poner el punto y final al magnífico espectáculo, interpretó un repertorio con arreglos para banda (sobre el escenario aparecieron catorce dulzaineros más la percusión, un guitarra  y un bajo) compuesto por, entre otras, la Entradilla de Agapito Marazuela, una diana floreada, el Corrido Encinas, la, Rumba de los Talaos, el pasodoble Nerva o la Jota de Aldeamayor.

PROGRAMA PARA HOY, DOMINGO 11 DE AGOSTO

8:30 h.: Campeonato de galgos. Zona Camino de Boecillo frente a la Urb. la Lanchuela. Organizado por la Asociación de cazadores del municipio.

Día de los mayores

11:15 h.: Encuentro en la Plaza Mayor con las autoridades y los dulzaineros y las personas que quieran acompañar.

12:00 h.: Misa de los Mayores. Iglesia de San Martín de Tours.

12:45 h.: Acto institucional y aperitivo en el Centro de Día donde se entregara el bastón a los abuelos del año.

13:30 h.: Concierto de Dos Picas en la terraza del Bar Alameda.

14:30 h.: Comida de hermandad para los mayores del Centro de día.

16:30 h.: Campeonato de Tute. Bar Centro. Con la Colaboración de la Asociación San José.

18:00 h.: Actuación de Saray en el Centro de Día para todos los públicos y a Continuación Merienda.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar