Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La tierra centrará la I Feria Empresarial de Cuenca

La tierra centrará la I Feria Empresarial de Cuenca

La Excma. Junta de Castilla y León, La Excma. Diputación de Valladolid junto con el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca de Campos, patrocinan la realización para 2014 del segundo Taller de Restauración del Patrimonio construido en tierra de Cuenca de Campos.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Es el segundo Taller de este tipo que se realiza en Cuenca de Campos, el año pasado bajo el formato de Campo de Trabajo, los participantes se ocuparon de la restauración del inmueble en el que se ubicaba la antigua iglesia de San Pedro.

Se trata de una construcción tradicional de tapia y adobe. Los participantes trabajaron en el refuerzo y reconstrucción de muros, sellado de fisuras, apertura de huecos y revocos de cal y tierra.

Este año la actividad se divide en tres talleres temáticos y complementarios entre si: Restauración de muros de adobe y tapia, revocos de tierra y revocos de cal.

El objetivo principal de los Talleres será el aprendizaje de las técnicas de restauración de los edificios construidos en tierra, mediante la experiencia práctica, actuando nuevamente en los cerramientos de tapia y adobe del edificio que formó parte de la antigua Iglesia de San Pedro de Cuenca de Campos, en el que el Ayuntamiento pretende implantar el Centro de Formación y Casa de Oficios de Cuenca de Campos.

Este Centro se plantea como un espacio municipal destinado a la formación no reglada para la recuperación del oficio de los trabajos en tierra, cal y sus diferentes técnicas de utilización y restauración del patrimonio vernáculo.

Se propone conseguir que el propio edificio sea un catálogo abierto, visitable, en el que se muestren las diferentes técnicas de restauración.

La construcción con tierra, es una seña de identidad de Tierra de Campos. Prácticamente el 70% del patrimonio vernáculo de la comarca está realizado con técnicas de construcción en tierra. Este patrimonio propio del lugar, identifica la escena urbana que debe ser preservada, valorada y restaurada. Son numerosos los casos en los que se producen demoliciones de este tipo de construcciones por desconocimiento, a la hora de enfrentarse a la restauración de un inmueble en tapia o adobe.

Procurar un correcto asesoramiento, una adecuada conservación, un análisis de sus patologías y su correcto diagnóstico, son las claves para evitar la demolición injustificada de este tipo de construcciones. Existen soluciones sostenibles siendo hoy por hoy una opción vigente para el parque edificado, la rehabilitación en vez de la obra nueva, el ahorro energético y porque no, el precio de la vivienda en relación a los costes reales de producción del material.

El trabajo con materiales naturales, la bio-construccion y la recuperación sostenible de los inmuebles que hoy todavía nos quedan en la región es un valor de futuro, es invertir en la conservación de la escena urbana como hecho diferencial frente a otros territorios. El urbanismo de los pueblos de Tierra de Campos, tiene su potencial, y los responsables locales y regionales deben tener esa visión de futuro, con respecto a las construcciones en tierra. Forman parte indisoluble de nuestro paisaje, y sería deseable su protección.

El diputado provincial de Cultura e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, acompañado del alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González Miguel,  y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo Figueroa lo presentaron ayer en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar