Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO RECUERDA QUE LOS ALCALDES SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO RECUERDA QUE LOS ALCALDES SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS

Centra sus críticas en el alcalde de Viana, Alberto Collantes, al que recuerda que en el caso de su municipio se solicitó  en la Comisión  de Seguridad previa a los festejos la necesidad de elaborar  una guía de respuesta al plan municipal de emergencias
Para Collantes, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, demuestra “un profundo desconocimiento de las fiestas de los pueblos”

Aspecto del parque 'La Resinera' de Viana, la noche del sábado 18 de agosto.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Subdelegación del Gobierno ha señalado a raíz de las declaraciones realizadas por el responsable del Ayuntamiento de Viana de Cega que tal y como establece el art.25 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Alcalde  es el máximo responsable de la seguridad en los  municipios y según   señala   el art.21 de la misma en su apartado m, que dice: “Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno”.

Según señalan fuentes de la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa, es el Alcalde quién tiene que realizar la planificación en cuanto a la seguridad, realizar el Plan básico de emergencia y desarrollar las guías de respuesta, y si es necesario para garantizar la seguridad la contratación de seguridad privada hacerlo, como vienen ejecutando otros municipios de la provincia.

Desde la subdelegación del Gobierno se da una gran importancia a la planificación profesional desde el punto de vista  de la seguridad en las fiestas. En el caso de Viana de Cega se solicitó  en la Comisión  de seguridad previa a los festejos la necesidad de que el municipio elaborase  una guía de respuesta al plan municipal de emergencias del municipio, como herramienta que permitiese gestionar en primera instancia, los posibles riesgos asociados a las mismas. Esta demanda de plan de emergencias ya se había solicitado en la comisión local de seguridad del año anterior (2017).

El Ayuntamiento de Viana de Cega ha contado con una ayuda “extraordinaria” por parte de la Subdelegación del Gobierno no porque se trate de un municipio inseguro sino por la carencia  de una planificación profesional bajo el punto de vista de la seguridad en fiestas a lo que hay que sumar la inexistencia de un plan municipal de emergencias que contemple la respuesta a esta casuística de riesgo.

Por ello, ante la inexistencia de Policía Local se recomendó al Ayuntamiento la contratación de vigilancia privada que coordinada con la Guardia Civil permitiese atender aquellas situaciones de peligro que pudieran desencadenarse, cuestión que no se realizó aunque ésta es una práctica habitual en otros municipios.

Por otro lado, la Guardia Civil,  puso a disposición el mayor número de efectivos disponibles en la medida de sus posibilidades y desplegó un dispositivo preventivo y de control (alcohol y drogas) en el entorno próximo.

Hay que destacar la gran labor realizada por la Guardia Civil,  recordar que  el incidente en el que una mujer resultó herida fue resuelto antes de que la misma pusiera la denuncia

Así mismo, y dada la potencial afluencia desde la red de ferrocarril, se estableció  un control de alcohol en origen (estación de Valladolid Campogrande) a menores que se desplazaron a Viana de Cega en colaboración con la  Policía Nacional-

ADIF, por su parte, hizo un cambio de vía de acceso al andén nº1 de la estación de Viana de Cega, el día de mayor afluencia esperada en las fiestas, evitándose de esta manera que tuviesen que cruzar las vías, y minimizando este riesgo, además de ralentizar la velocidad de los trenes que pasaban de madrugada por el municipio y contrató vigilantes privados para garantizar la seguridad en la estación y aledaños.

Para la Subdelegación del Gobierno la seguridad es una prioridad y ante las deficiencias en esta materia en Viana, la Subdelegada del Gobierno ofreció la semana pasada en exclusiva al Alcalde de localidad  la asesoría para planificar de forma segura las fiestas del próximo año  así como para la elaboración de un Plan Municipal de emergencias.

También le instó a participar en el  curso específico para la elaboración de planes municipales que se desarrollará en los próximos meses para facilitar a los Alcaldes de la Provincia que no disponen de Planes de Seguridad la elaboración de los mismos así como la elaboración de las  Guías básicas de Actuación como instrumento que sirva para una adecuada gestión de aquellas actividades que generen o puedan generar riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, de asegurar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia donde se  recojan  las necesidades de autoprotección que requieren las actividades que se programen desde los Ayuntamientos  y se adopten las medidas necesarias para evitar los riesgos, dar respuesta a las incidencias o accidentes que se puedan producir durante su desarrollo y facilitar la intervención de los servicios públicos de emergencia.

El objetivo es que las Fiestas del Próximo año se planifiquen  por parte de los consistorios con la máxima seguridad.

COLLANTES LAMENTA EL ESCASO CONOCIMIENTO QUE DE LA REALIDAD DE LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS TIENE LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN VALLADOLID

En relación a estas declaraciones, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha señalado, a través de una  nota de prensa, que la subdelegada “desconoce absolutamente la realidad de las fiestas de los pueblos en la provincia de Valladolid”.

Para Collantes, en vez de reconocer la falta de medios para atender estas fiestas, desde la Subdelegación del Gobierno se carga de responsabilidad a los alcaldes y este caso concreto a él mismo. Para el regidor vianero esta actitud es “inconcebible” y demuestra “el profundo desconocimiento de lo que son las fiestas de los pueblos que tiene la subdelegada”.

Respecto a la recomendación de la subdelegación de que los municipios contraten seguridad privada en sus fiestas patronales, Collantes recuerda que no se está hablando de organizar un macro concierto -como los que se pueden hacer en cualquier recinto cerrado de Valladolid- con controles de acceso mediante pulseras u otros dispositivos, sino de eventos que se celebran en espacios públicos y abiertos durante buena parte del día. “¿Qué pretenden desde la Subdelegación? –se cuestiona Collantes- ¿qué contratemos seguridad privada que controle una plaza pública o una calle pública durante toda la noche o los alrededores de una peña a las cinco de la mañana?”.

El regidor vianero recuerda que el pasado lunes 20, en declaraciones a diferentes medios de comunicación tras lo ocurrido en la noche del sábado 18, él mismo señaló que seguramente desde la Subdelegación se les propondría realizar planes de seguridad privados. Sin embargo la pregunta que se hace es quién tendría que ejecutar esos planes en el día a día de las fiestas: ¿personal municipal, voluntarios de Protección Civil, los propios vecinos, las propias peñas…? Recuerda Collantes que desde hace unos años, y ante la escasez de recursos de la Delegación del Gobierno, la presidencia de los festejos taurinos recae en funcionarios previamente formados en la materia.

El alcalde de Viana recuerda también que hablar de los supuestos del artículo 21. m para un caso como el de unas fiestas patronales es “usar torticeramente la Ley de Bases para cargar las tintas sobre los alcaldes de pueblo puesto que este artículo habla de los casos de catástrofe e inseguridad ciudadana y no un caso tan especial como unas fiestas patronales”.

Con todo lo anterior, Alberto Collantes reitera que la subdelegada del Gobierno en Valladolid “muestra un profundo desconocimiento de la realidad de las fiestas de los pueblos de la provincia y de las competencias de sus alcaldes”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar