Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Seca programa la Jornada “Cultivo, vendimia y Cata en la Cuna del Verdejo”

La Seca programa la Jornada “Cultivo, vendimia y Cata en la Cuna del Verdejo”

El Ayuntamiento de La Seca ha programado para la mañana del sábado 16 de Noviembre, la Jornada “Cultivo, vendimia y cata en la Cuna del Verdejo”, en el marco del amplio Programa de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca como una de las acciones dentro del Plan Estratégico de Acción y Difusión de la cultura autóctona del verdejo lasecano.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de La Seca tiene como una de sus prioridades el fomento del turismo del vino vinculado a la cultura del Verdejo, desde su oficina de información turística y viticultural, SECAVER. Por ello, se ha organizado una jornada de estudio y divulgación de dos elementos sustanciales en la viticultura del verdejo: Su cultivo y el proceso de vendimia. Además, desde la organización de la jornada, se ha entendido que un interesante complemento del mismo, es la cata de vino de la variedad verdejo.

La Seca, municipio perteneciente a la D.O. Rueda, dispone de una importante presencia cuantitativa y cualitativa en la propia Denominación, que le permite posicionarse con una propuesta viticultora de primer nivel gracias al trabajo y dedicación de las bodegas y viticultores locales, a lo largo de su trayectoria profesional como Cuna del Verdejo.

Con la premisa de optimizar esta presencia y diversificar las actuaciones de promoción, se ha decidido emprender unas jornadas formativas, la primera de las cuales, tendrá la denominación “Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo”. La actividad se desarrollará el próximo sábado 16 de noviembre, de 10.00 a 14.00. Con la presencia de bodegueros y viticultores locales, de una forma divulgativa y accesible, se tratarán los temas que adjuntan en el Programa, relacionados con el cultivo y la vendimia de la uva de variedad verdejo. Concretamente Ricardo Rodríguez Rodríguez, viticultor, profesional en bodega y empresario lasecano del sector hostelero, ofrecerá la formación específica del Cultivo. Le acompañará, profundizando en los conocimientos relacionados con la Vendimia de la uva verdeja, Vidal Vidal Soblechero que es Ingeniero Técnico Industrial y Director Técnico de Bodegas Clavidor. Igualmente, se harán dos catas, una con un vino genérico ofrecido por la D.O. Rueda y dirigida por un miembro de la Asociación de Sumilleres de Valladolid, y una segunda cata ofrecido y dirigida por Bodegas Clavidor.

El precio de la actividad es de 5 euros y hay un límite de 40 plazas. Para inscribirse, hasta el 8 de Noviembre, se pueden dirigir presencialmente al Ayuntamiento de La Seca, o bien, telefónicamente u on-line. Para ello se pone a disposición de los interesados el número de teléfono y dirección web: 983.81.63.18, www.laseca.ayuntamientosdevalladolid.es y el correo electrónico: info@ayuntamientolaseca.com.

Además de la jornada formativa, se ha ofertado la posibilidad de pasar el resto del día en el municipio, con un almuerzo posterior a la jornada en La Posada de Toño, con un menú asequible de 10 euros; y tras el almuerzo, según condiciones climatológicas, se visitará la Bodega Clavidor y sus viñedos. Estas dos posibilidades serán opcionales para los participantes en la jornada y lo harán constar en su inscripción.

En todo caso, es una actividad que puede ser interesante para diferentes perfiles de participantes y profesionales, por ejemplo, el sector hostelero de Valladolid y provincia, así como estudiantes de la rama agrónoma, aficionados a la viticultura, a la enología y personas con interés en el vino de este tipo de variedad, para conocer mejor el producto, y no solamente el género final que se ofrece al consumidor, sino también, la materia prima con la que se trabaja, su cuidado y cultivo, según los métodos más tradicionales, o siguiendo las fórmulas más avanzadas.

Con el fin de continuar aunando esfuerzo por atraer visitantes al municipio de La Seca, además de esta oferta formativa, la Oficina Municipal de Turismo, entroncada en el ente municipal SECAVER, ofrece durante los fines de semana las denominadas Rutas Verdejas que consisten en rutas específicas por viñedos, bodegas y el patrimonio local, y que pueden ser disfrutadas por separado o combinadas.

Además el Ayuntamiento de La Seca, se ha integrado en la Ruta del Vino de Rueda, y que trabaja por su certificación junto a bodegueros y establecimientos locales que se han adherido a este proyecto de turismo enólogico por excelencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar