La Seca lleva a un mural artístico la recreación de la firma de una carta de los capitanes comuneros en la villa en 1520
- Esta acción cultural cuenta con el patrocinio de la Fundación Castilla y León en el marco de la actuación “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario” y para llevarla a cabo se ha contado con el artista toresano Carlos Adeva
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Con el proyecto “La Seca en la Guerra de las Comunidades” el Ayuntamiento lasecano optó a la convocatoria de ayudas de la Fundación Castilla y León, siguiendo el hilo de la presencia de los capitanes comuneros en la Villa, el 3 de septiembre de 1520, según se tiene constancia, con motivo de la redacción de una carta en la sacristía de la Iglesia primigenia de lo que entonces era una aldea de poco más de 200 vecinos. El contexto de la firma de la carta, era el de los días posteriores a la Quema de Medina del Campo, y ante un inminente encuentro con la Reina Juana en Tordesillas.
El proyecto se asienta en varias intervenciones que permiten visibilizar este hecho histórico, y un tanto desconocido. A través del libro “Historia de la Villa de La Seca”, escrito por Ángel Suárez Aláez en 1997, y editado por la Diputación de Valladolid, se tenía constancia de la presencia de los capitanes comuneros en la villa.
El Ayuntamiento de La Seca, a través del Área de Cultura y Turismo se puso manos a la obra para trazar un proyecto que se pudiera aplicar en el marco de la pandemia del COVID19 y para ello dispuso de cuatro actuaciones:
– Recreación estática de la firma de la carta, en la actual sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
– Edición de un díptico informativo con una síntesis histórica
– Celebración de una conferencia sobre La Seca en la Guerra de las Comunidades, a celebrar previsiblemente en el mes de junio, siempre en función de las restricciones sanitarias.
– Pintura de un mural artístico que recoja la imagen de la recreación estética de la firma de la carta en la sacristía de la iglesia primigenia de La Seca
Precisamente ayer, Día Mundial del Arte, La Seca hizo pública esta acción que permitirá integrar un mural artístico entre la oferta de recursos visitables a la villa, y dando así proyección a un hecho histórico como es el de la Guerra de las Comunidades, en el epicentro de su V Centenario.
Con una orientación de participación ciudadana y de promoción turística de La Seca, desde el propio consistorio se ha dispuesto la posibilidad de maridar el vino local, de la variedad verdejo, con el disfrute de poder observar el mural durante la ejecución del artista de Toro, Carlos Adeva, reconocido muralista que realiza así su primer proyecto en la villa lasecana. Por ello se ha programado “Maridaje de vino y arte”.
Además, desde la Oficina de Turismo se ha integrado al maridaje de vino y arte, la visita a la sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo posterior a la firma de la carta (1548, Gil de Hontañón). Dicha sacristía acoge dos piezas escultóricas anteriores a la firma de la carta comunera: El Cristo crucificado y la Virgen de la Pera, ambos atribuídos a Alejo de Vahía, en torno al 1.500
Las posibilidades de maridar arte y vino, serán con aforo muy restringido a 10 personas, al aire libre, y con todas las medidas preventivas con motivo de la pandemia por el COVID19: Distancia de seguridad, mascarilla obligatoria e higiene de manos.
La actividad “Maridaje de vino y arte” se llevará a cabo el viernes 16, sábado 17, lunes 19 y miércoles 21 de abril, a las 12.30 horas, excepto el miércoles 21 que será a las 13.30 horas. Habrá un proceso de inscripción previa en los teléfonos 686.65.70.35 – 983.81.63.18 y en el correo electrónico info@ayuntamientodelaseca.com o bien, presencialmente en el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Seca.
Respecto a Carlos Adeva, hablamos de un artista especializado en dibujo y pintura medieval, alternando éstas con todo tipo de creaciones artísticas, incluyendo el muralismo. Ha expuesto su obra en exposiciones colectivas e individuales en España y Francia y su obra como artista urbano en el soporte mural, cuenta con un estilo propio que suma ya un prolífico catálogo, en el que destacan varios municipios del corredor del Duero, como es el caso de Tordesillas, Toro o Zamora, al que se suma ahora La Seca.
El Ayuntamiento de La Seca ha hecho un abordaje comunitario del proyecto, para el que ha contado con la participación del grupo de teatro local El Bieldo, las vestimentas de la recreación son de la Asociación Comunera de Medina del Campo, y se ha contado con el imprescindible apoyo y asesoramiento documental e histórico de Carlos Belloso, historiador y profesor de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid. Precisamente Belloso ha obtenido los legajos de la carta firmada por los comuneros a través del Archivo General de Simancas. Para su transcripción, desde la Universidad de Valladolid se ha contado con Irene Ruiz Albi (Profesora titular del Dpto. Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras). El trabajo fotográfico ha sido de la fotógrafa local Sandra Benito y del propio Ayuntamiento.