Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La promoción turística y patrimonial de las fortalezas de Peñafiel y Fuensaldaña contará con el impulso de la Red de Castillos y Palacios de España

La promoción turística y patrimonial de las fortalezas de Peñafiel y Fuensaldaña contará con el impulso de la Red de Castillos y Palacios de España

/
  • Se trata de una formidable ocasión que servirá para resaltar y dar a conocer las cualidades históricas y arquitectónicas de ambos monumentos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El patrimonio monumental vallisoletano ya puede presumir de formar parte de una de las plataformas digitales más prestigiosas del ámbito turístico. En concreto, el castillo de Peñafiel y la fortaleza de Fuensaldaña han sido las edificaciones elegidas por la célebre Red de Castillos y Palacios de España para ser incluidas en su catálogo. Se trata de una formidable ocasión que servirá para resaltar y dar a conocer las cualidades históricas y arquitectónicas de ambos monumentos.

Con Javier Fitz-James Stuart ocupando la presidencia, la entidad promotora tiene como objetivo principal llevar a cabo la difusión del encanto de este tipo de inmuebles, siempre con la ayuda de organismos tan influyentes como Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo. La singularidad de estos castillos dependientes de la Diputación de Valladolid quedará reforzada a partir de ahora gracias al acuerdo de adhesión al que se ha terminado llegando.

Tres han sido las partes que han dado el visto bueno al proyecto esta semana: la vicepresidencia de la institución provincial, con Víctor Alonso Monje a la cabeza; el presidente de la red de castillos; y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, cuya intervención se ha centrado en exponer los trabajos de mejora que se están realizando en la fortaleza de cara a organizar en ella visitas turísticas integrales.

Díez entiende que el interés por los entornos rurales vallisoletanos atravesará su particular periodo de esplendor económico gracias a esta iniciativa patrimonial, que está diseñada para atraer al turismo nacional e internacional de una manera consistente. En la misma línea de positividad se ha mostrado Alonso Monje, que ha resaltado el valor histórico de ambos castillos y la buena sintonía que estos guardan con los viñedos de la zona a la hora de funcionar conjuntamente como un paquete turístico. Por último, desde la Red han aprovechado el acto para recordar que su finalidad no es otra que la de agrupar la mayor cantidad de monumentos de primer nivel en una sola plataforma, siguiendo así el ejemplo de otras similares que ya funcionan exitosamente en el Reino Unido.

La Red de Castillos y Palacios de España cuenta en la actualidad con una base de datos compuesta por 107 monumentos sobre los que organiza diferentes modalidades de eventos y visitas y actividades de promoción, aunque la tentativa pasa por llegar a los cuatrocientos en los próximos años. El propio Javier Fitz-James Stuart asegura que desde Turespaña y la Secretaría de Turismo el interés por el proyecto está siendo absoluto. La Red dispone de una página web desde la que articula un espacio que el visitante puede aprovechar para conocer en profundidad cada uno de los castillos y palacetes del listado. Además, la plataforma está diseñada para reunir a nivel interno diferentes aquellos datos de interés, como pueden ser los gustos y preferencias de los visitantes, a fin de crear eventos más personalizados.

El uso del big data permite en estos casos a los distintos organismos y administraciones adecuar la oferta turística al perfil de los visitantes. La idea pasa por seguir la misma estrategia de implantación que en este sentido llevan años consolidando los principales entornos digitales a la hora de anticiparse a lo que los usuarios quieren. Las grandes referencias son los gigantes que dominan el comercio electrónico, las plataformas de vídeo bajo suscripción o los espacios dedicados a los juegos de azar.

El de Amazon es tal vez uno de los casos más evidentes, y es que el ecommerce integra los algoritmos más avanzados para el análisis de datos de sus clientes, poniendo el foco sobre variables como las búsquedas más frecuentes o el tiempo que un comprador permanece viendo un artículo determinado. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de las salas de juego online, y es que el casino móvil en España es otra de las referencias en el estudio de datos a gran escala. Gracias a este procedimiento es capaz de averiguar, entre otras cosas, cuáles son los juegos que mejor aceptación tienen, qué temática es tendencia entre los slots del momento o cuántos minutos permanece abierta una sesión en una partida de póker. En definitiva, un tipo de contenido que sirve para mejorar la experiencia de los jugadores. Ante una herramienta como esta, no resulta extraño que desde la Red de Castillos y Palacios de España se haya tomado buena nota de ello.

Finalmente, en la misma línea de impulso turístico, cabe destacar que durante el próximo mes de junio tendrá lugar en Peñafiel la primera Ruta del Queso, un elemento perfecto para combinar con la visita a los monumentos más emblemáticos de la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar