Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Policía Nacional bloquea una cuenta bancaria y consigue retraer los 412.890 euros estafados a una empresa vallisoletana

La Policía Nacional bloquea una cuenta bancaria y consigue retraer los 412.890 euros estafados a una empresa vallisoletana

/
  • Estafa por el modus operandi “Man in The Middle” o también conocido como estafa Business E-Mail Compromise (BEC)

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional de Valladolid recibía a mediados del mes de julio del presente año una denuncia por parte del administrador de una empresa que había sido víctima de una estafa de gran cuantía.

La empresa vallisoletana perjudicada dispone de una asesoría externa que le aconseja en temas financieros e inversiones, recibiendo un email, supuestamente procedente de dicha asesoría, en similares términos a otros anteriores en el que se daban instrucciones para que la empresa realizara una inversión financiera para lo que tenía que realizar dos transferencias bancarias por importes de 201.410 y 211.480 euros, respectivamente, a la cuenta facilitada por los estafadores.

Una vez realizadas las transferencias, por un importe total de 412.890 euros, el representante legal de la empresa se puso en contacto telefónico con la asesoría para corroborar que se habían recibido correctamente dichas transferencias. En ese momento la asesoría comunicó que ellos no habían enviado ningún correo electrónico ni la cuenta destinataria del dinero les pertenecía, por lo que conocieron que habían sido víctimas de una estafa.

Inmediatamente el representante legal de la empresa vallisoletana interpuso denuncia, pudiendo comprobar el Grupo de Investigación Tecnológica que se trataba de una estafa conocida como Business E-Mail Compromise (BEC) o Man in The Middle.

Tras realizar diversas gestiones de investigación, los policías pudieron comprobar que la cuenta abierta por los cibercriminales era de una entidad bancaria estadounidense donde efectivamente se habían transferido los 412.890 euros.

La rápida intervención policial hizo que a los estafadores no les hubiera dado tiempo a disponer de dicha cantidad, por lo que se procedió inmediatamente a su bloqueo preventivo.

Posteriormente y tras recabar la preceptiva orden judicial, se procedió a la retrocesión de las dos transferencias a la empresa vallisoletana víctima de la estafa que finalmente no sufrió perjuicio económico alguno.

Desde la Policía Nacional de Valladolid, se ha iniciado una investigación con el fin de identificar plenamente a los cibercriminales así como al titular de la cuenta receptora de las transferencias fraudulentas, para lo que el Grupo de Investigación Tecnológica ha contactado a través de la Oficina Central Nacional de Interpol con el FBI.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar