Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA PLAZA DE VIANA DE CEGA VOLVIÓ A SERVIR DE ESCAPARATE DEL FOLCLORE NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PLAZA DE VIANA DE CEGA VOLVIÓ A SERVIR DE ESCAPARATE DEL FOLCLORE NACIONAL E INTERNACIONAL

Con la celebración de su festival anual de danzas y la participación del Grupo Folklórico ‘Virgen de los Ángeles’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real), Ballet Argentino Ángel Saravia y la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’
Hoy domingo tendrá lugar la XV Feria de Oficios Artesanales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ayer sábado, dentro del calendario de actos del aniversario que la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’ de Viana de Cega viene desarrollando desde el fin de semana pasado, se celebró la edición número veintiocho de su festival de danzas con la participación del Grupo Folklórico ‘Virgen de los Ángeles’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real), Ballet Argentino Ángel Saravia y la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’.

Dada la presencia de dos grupo más y dado que las y los danzantes de ‘La Rotonda’ ya habían actuado el pasado fin de semana en un festival conmemorativo de los treinta y cinco años de su fundación, el repertorio de los vianeros se limitó la interpretación de La Entradilla y Bolero, como apertura del evento, y Guijar y La Espadaña, en el cierre.

La Asociación de Folklore "La Rotonda", nace en 1.983 con la intención de aprender, practicar y conocer la música tradicional y el baile popular de Castilla y León, especialmente el de Valladolid. Celebra ya este año su XXXV aniversario de manera especialmente intensa. En sus inicios la Asociación se dedicó al aprendizaje y muestra del baile folklórico hasta que el grupo fue creciendo y consolidándose como entidad, de tal manera que hoy en día participan en sus actividades más de un centenar de personas, entre miembros del grupo, vecinos de Viana y otros colaboradores de la asociación.

También dividido en dos tandas, el Ballet Argentino Ángel Saravia abrió su espectáculo con una coreografía del Himno Nacional Argentino y siguió con coreografías de diferentes regiones del país, como Milonga de Pampa y Cielo’, ‘Norte, violín y danza’, ‘Duendes de la cueca’, etc., representativas, como señaló el propio directos a la concurrencia, “del folklore y la música tradicional argentina”.

El Ballet de Arte Folclórico Argentino (B.A.F.A.), proviene de la Ciudad de General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Es uno de los ballets más importantes de Argentina. Fue creado en 1966 por el matrimonio María Martínez y Miguel Angel Saravia, quienes dirigen artísticamente a este espectacular grupo coreográfico, no solamente eligiendo y preparando nuevos programas sino cuidando hasta el último detalle de la autenticidad de sus expresiones y originales vestuarios.

El Grupo de coros y danzas Virgen de los Ángeles, que fue fundado en 1992 con gente amante del folklore y de las tradiciones, interpretó un surtido de piezas como jotas, seguidillas o manchegas, representantes de su música tradicional.  

Desde su creación, el grupo ha luchado por crear una escuela de folklore, para que los más jóvenes aprendan “que es algo bonito y que es una forma de difundir nuestra cultura y de conocer a gente que también es amante de este tipo de arte” señalaron a esta redacción alguno de sus representantes.

Hoy por hoy se ha hecho realidad, Virgen de los Ángeles posee su escuela de folklore, que es la cantera del grupo consta de unos 50 niños y niñas con edades comprendidas de los 4 a los 11 años, están divididos en tres grupos infantil, juvenil y los que aún están aprendiendo que dentro de muy poco pasarán a formar parte de cualquiera de los grupos anteriormente citados.

El acto finalizó con un intercambio de presentes por parte de los grupos participantes y con la clausura del alcalde de Viana, Alberto Collantes, quien destacó el alto nivel del festival y el buen trabajo realizado por La Rotonda e lo largo de estas tres décadas y media.

También organizado por ‘La Rotonda’ hoy domingo tendrá lugar la XV Feria de Oficios Artesanales que, además de la exposición y venta de artículos por parte de cerca de cuarenta artesanos llegados de toda Castilla y León, incluye el concierto del grupo Triquel desde las 21:30 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar