Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La peña taurina de La Parrilla adquiere un astado para la festividad de San Francisco de San miguel

La peña taurina de La Parrilla adquiere un astado para la festividad de San Francisco de San miguel

El auge, el afán y el buen hacer de las asociaciones culturales taurinas, aunque en este caso aún es peña taurina, hacen que las fiestas de los pueblos cada vez se parezcan más a las de antes. Aquellas fiestas en las que con unos recursos escasos pero que con una gran ilusión y dedicación por parte de los vecinos, veían como su pueblo cada año se vestía más de fiesta.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Últimamente, vemos como en cada localidad que cuenta con una asociación de este tipo, ésta quiere ser protagonista de realizar un festejo dentro de las mismas fiestas patronales, otro día distinto, o bien donando alguna res al pueblo; además de realizar otro tipo de actividades como encierros infantiles o conferencias. Este es el caso de la Peña Taurina “Juventud Parrillana”, que de la mano de su presidente, Alfonso Aguado Sánchez, conoceremos con más detalle el funcionamiento de esta agrupación taurina.

Carlos Cerro: ¿Cuándo y por qué surge la peña?

Alfonso Aguado:La peña surge en 2011 por un grupo  de aficionados al mundo del toro de aquí de La Parrilla, con la finalidad de ser un apoyo al festejo popular local. Actualmente somos una veintena de jóvenes quienes la conformamos.

C.C.: Este diario tiene constancia de que próximamente os convertiréis en asociación cultural taurina. ¿Cómo van los trámites? ¿Qué rédito sacaríais al nuevo cambio?

A.A.:Estamos en proceso de ser asociación, la tramitación es larga. El beneficio no será mayor al actual puesto que hacemos lo mismo que una asociación, aunque bien es verdad que no tenemos derecho a cobrar ningún tipo de subvención.

C.C.:La hasta ahora peña ha organizado talleres, excursiones y otras actividades. En las próximas fiestas patronales de San Francisco de San Miguel soltaréis un novillo. ¿Cómo valora el pueblo esta iniciativa taurina y de qué forma colabora con vosotros? Y, ¿el ayuntamiento?

A. A.:El pueblo lo valora mucho ya que la gente poco a poco se apunta a nuestra peña y nos dan muestras de ánimo y aliento para no dejar de luchar. Respecto al ayuntamiento, tenemos un trato muy cordial y a día de hoy colaboramos con él en las fiestas.

C.C.: Preséntanos vuestro astado.

A.A.:Este año hemos apostado de nuevo por un novillo del encaste Atanasio-Lisardo, encaste muy ligado a la peña. Desde el primer año de sueltas ya apostamos por este encaste. Son animales fríos de salida, pero poco a poco se van calentando.

Este año hemos optado por soltar un animal de menor edad con las expectativas de que se mueva más por el recorrido. El novillo es de la ganadería Luna Sistac, que es puro Bayones. Aunque lo hemos adquirido en la vecina finca de Luis Antonio Rodríguez “Taru”, que por cierto nos ha dispensado un gran trato.

C.C.: Eres presidente de una peña taurina, lo que significa que eres un gran aficionado a la tauromaquia. ¿Cómo valoras respecto a estos últimos años el futuro de la fiesta?

A.A.:Sinceramente veo la Fiesta en un punto en el que todos remamos para el mismo lado, o esto se va. El blindaje de la fiesta es mero “postureo” político. Aquí en La Parrilla, por suerte, veo que la gente tiene afición.

C.C.: Todo lo que desees comentar…

A.A.:Mis últimas palabras son para dar la enhorabuena a todas las asociaciones y peñas taurinas que desempeñan una gran labor realizando todo este tipo de actividades. Y sobre todo dar la enhorabuena a la juventud parrillana que han luchado mucho para poder ver su proyecto en las calles. Ahora sólo toca esperar y disfrutar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar