Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La Pedraja cumplió un año más con su compromiso con el Voto de Villa como punto álgido de sus fiestas

La Pedraja cumplió un año más con su compromiso con el Voto de Villa como punto álgido de sus fiestas

/
  • La localidad ha vivido desde el pasado domingo y hasta ayer martes los días  más importantes del amplio programa de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Pedraja de Portillo ha vivido desde el pasado domingo y hasta ayer martes los días  más importantes del amplio programa de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

En la primera de esas tres jornadas, la del domingo 12, la Cofradía de San Antonio celebró misa y novena en honor al  santo luso como preámbulo a las importantes celebraciones de las fechas posteriores. Este 12 de junio es denominado tradicionalmente como ‘Vísperas’.

El lunes 13, festividad católica de San Antonio, se celebró una misa en su honor en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Finalizada la ceremonia, la talla del patrón, portada en andas por los vecinos, salió para iniciar una procesión por las calles de la localidad. Como cada año, la Agrupación Musical ‘El Pendón’, de Laguna de Duero, fue la encargada de amenizar la procesión con ritmos de jotas.

Ayer miércoles, 14 de junio, se repitió idéntico guión y el patrón pedrajero fue nuevamente el protagonista de un día que se abrió con las dianas y pasacalles de los dulzaineros de la localidad y continuó con una nueva misa de Acción de Gracias en su honor coronada además por el solemne Te Deum.  Al igual que el día anterior  la ceremonia fue oficiada por el párroco titular, José María Gil, y por Carlos García Nieto, del Santuario del Henar. Concluidos los actos en el interior del templo, la imagen del santo volvió a recorrer las rúas pedrajeras, con música de El Pendón y con danzas en su honor a cargo de unos vecinos que combatían como podían el intenso calor reinante.

Como manda el ceremonial de este día, se varió sensiblemente el recorrido  con respecto a la jornada precedente puesto que el cortejo festivo transitó, a mayores, por la zona en las que se produjeron los sucesos que se conmemoran con lo que se conoce como ‘Voto de Villa’. Este voto hace referencia a la promesa que los vecinos del municipio realizaron el día 14 de junio de 1844 tras “la triste noche del arrasador incendio en el día de la abuela» de la fiesta de San Antonio.

Finalizada la procesión, los presentes disfrutaron de un refresco en la Casa de la Villa en la que además de las autoridades locales, con su alcaldesa, Henar González, a la cabeza, estaban otros representantes políticos de municipios como el portavoz del PSOE de la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira; la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Aldeamayor, Virginia Almanza; el diputado provincial y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo Martín; la alcaldesa de Aldea de San Miguel, Olga Fernández del Pozo; o los alcaldes de Mojados, Adolfo López; Viana de Cega, Alberto J. Collantes; Camporredondo,  Javier Izquierdo García; Valdestillas, Alberto Sanz Sánchez; y Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente.

Destacar que en ambas jornadas iba precediendo la imagen del santo el actual mayordomo de la cofradía de San Antonio, Victoriano Inaraja, escoltado por Jesús Antonio Álvarez y Miguel Álvarez, quienes ya ejercieron los cargos de mayordomo en años anteriores.

También ayer martes, cumpliendo con el Voto de Villa, se celebró por la tarde una procesión con la imagen de la Virgen del Rosario.

El programa de actos prosigue hoy miércoles, Día de la Abuela, con una Comida de Hermandad de Jubilados en la Casa de la Villa, y con la actuación musical de sobremesa del Dúo “Harmony”. Por último, el sábado 18, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la actuación de la Banda de Música “Asociación Musical Villa de Olmedo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar