Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Las obras de reparación de la Plaza de Toros de Íscar tendrán un plazo de ejecución aproximado de 2 meses

Las obras de reparación de la Plaza de Toros de Íscar tendrán un plazo de ejecución aproximado de 2 meses

/
  • El adjudicatario de la obra será la empresa Prestomed Arquitectura SL por un importe de 107.735,91 euros

 

Martha Tena Juárez

Los pliegos de la ejecución de las obras de Reparación del Centro Multiusos (Plaza de Toros de Íscar) Fase I tendrán un plazo de ejecución de 2 meses, según lo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El adjudicatario de la obra será la empresa Prestomed Arquitectura SL por un importe de 107.735,91 euros. Según el pliego los criterios de evaluación para la adjudicación es la motivación de la oferta más ventajosa y por el plazo de ejecución, primando estos dos criterios por encima de otros.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS A REALIZAR. FASE I.

Del análisis de las patologías definidas en el punto anterior se desprende que el edificio está sufriendo unos movimientos no controlados de la estructura por los problemas anteriormente expuestos y por movimientos de la fachada.

El proceso que se va a seguir en la ejecución de las obras en la primera fase es el siguiente:

1º.- Se realizará la consolidación de la estructura en aquellas zonas en los que los movimientos no se pueden controlar debido a la rotura de las ménsulas. Para lo cual se colocarán unos pilares de acero sobre unas zapatas de hormigón armado existente.

2º.- Se estabilizará el cerramiento exterior mediante el apeo del mismo para prevenir el derrumbe incontrolado del mismo y así para paliar posibles accidentes.

3º.- Una vez estabilizada la estructura se acometerán las obras para estabilizar la hoja de la fábrica de ladrillo.

Se recuperará la mayor parte de la fachada que se pueda, y en las zonas que no se pueda recuperar será necesario reconstruir la fachada.

Los nuevos pórticos exteriores de hormigón armado para sujeción de la fachada se apoyarán en la cimentación existente y se recrecerá en las zonas donde sea necesario, según se refleja en el plano de cimentación.

Estos pórticos consisten en unos pilares y unas vigas de hormigón armado. Los pilares se colocaran delante de las zonas macizas de la fachada cada dos vanos de puertas y ventanas. Las vigas se colocarán al nivel de los forjados de cota +3,46 m, 6,93 m y 11,08 m.

Se procederá a ejecutar las juntas de dilatación necesarias, a una distancia entre ellas de 11,42 ml, coincidiendo con los ejes de los nuevos pilares verticales exteriores en fachada. Estas juntas se sellarán exteriormente.

A continuación se ejecutarán los pilares de hormigón armado con las medidas y dimensiones que se detallan en los planos correspondientes. Estos arrancarán de la cimentación descrita anteriormente y se anclarán a los forjados intermedios según los detalles constructivos.

Una vez realizados los pilares de la primera planta se ejecutará la viga de cota 3,46 m, con las dimensiones y forma que se especifica en los planos de plantas, secciones, detalles y estructura. Esta viga, así como las de los otros niveles se anclarán al canto del forjado existente. Estas vigas cuentan con una sección determinada para garantizar que la hoja de ladrillo no continúe ampliando el desplome y consiguientemente su caída y a la vez sirvan de apoyo para la hoja de ladrillo exterior.

A continuación se ejecutarán los pilares hasta la cota 6,93 m y la viga de ese nivel y después los pilares hasta la cota 11,08 m y la viga de ese nivel.

En los puntos en los que la fachada no se encuentre apoyada sobre el forjado y detallando la sección necesaria de las vigas carrera perimetrales por plantas se debería macizar el espacio comprendido entre la hoja de ladrillo actual y el forjado a base de mortero con una consistencia plástica y vibrado para garantizar un apoyo total de la hoja de ladrillo sobre la nueva estructura.

La separación entre la carpintería exterior y el cerramiento del edificio se rellenará con aislamiento térmico y se realizará un chapón perimetral al hueco lacado en el mismo color que tiene actualmente la carpintería exterior para poder rematarla.

Las fisuras existentes deberán se tratarán con unos morteros resinados para poder estabilizar dicha situación, así como se estabilizarán también las claves de los arcos de la carpintería exterior.

La actuación que se expone y analizada la traza y diseño del edificio se complementa perfectamente con el diseño inicial, siendo complementario al mismo y quedando perfectamente integrado en el diseño del edificio.

La ejecución de la obra se va a realizar en fases. En la primera fase se actuará en la zona que se encuentra en peor estado y que es donde se han producido roturas y desprendimientos en la fábrica de ladrillo. Es la zona de los corrales, entre los pilares 16 al 26.

ANTECEDENTES

Desde el año 2020 se comenzaron a observar patologías en la fachada de ladrillo exterior, llevando al colapso de parte de la fachada en la zona sur durante el mes de noviembre de 2020.

El Ayuntamiento de Iscar en su intento de poder recuperar la funcionalidad del centro multiusos y evitar riesgos de nuevos derrumbes en la fachada encarga a la empresa consultora Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Siglo XXI la redacción de un proyecto de demolición de la fachada del centro multiusos, redactado por el arquitecto Pedro Aparicio Granado y el ingeniero Jesús María Álvarez de Gregorio.

En julio de 2021 el arquitecto Oscar Coque Gurpegui a petición del alcalde de Iscar en representación del Ayuntamiento redacta un informe pericial y análisis sobre los defectos en ladrillo cara-vista del cerramiento envolvente exterior de fachada y rotura parcial de ménsulas de apoyo en formación de juntas de dilatación estructural.

En agosto de 2021 realice diversas visitas al centro multiusos para analizar las patologías existentes, así como para estudiar las posibles soluciones y dar presupuesto para emitir un informe sobre el estado del centro multiusos y para la realización de este proyecto.

En septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Iscar decide encargarme la redacción de un proyecto para la reparación de la fachada y reforzar la estructura del centro multiusos.

Los condicionantes de partida de este proyecto han sido las patologías existentes en la fachada y estructura del centro multiusos de Iscar reflejadas en el informe redactado por el arquitecto Juan Vicente García Carracedo.

DESCRIPCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DETECTADAS

Las patologías detectadas a petición de la propiedad y que son objeto de este proyecto, son las que corresponden a la hoja exterior del cerramiento del edificio y las juntas de dilatación estructural de las losas de hormigón armado correspondientes a los apoyos en ménsula.

Estas patologías son:

1.- Rotura de algunas de las ménsulas realizadas en las losas de hormigón armado de las distintas plantas.

El edificio, según se ha podido comprobar in situ y en la documentación cotejada correspondiente a la Documentación Final de Obra el edificio cuenta en planta baja con dos ménsulas, mientras que, en planta primera y planta segunda, cuenta con cuatro ménsulas.

Se ha comprobado que parte de las ménsulas de hormigón armado de los forjados de las diversas plantas que componen el edificio se encuentran en mal estado, con rotura de alguna de ellas y desplazamientos verticales importantes.

Esta rotura y el movimiento vertical de la misma, ha generado daños no solo estructurales al edificio sino que también afecta a la hoja de ladrillo exterior, al someter a la fábrica a una compresión excesiva, que genera varias patologías, ya que por un lado somete a la hoja inferior de ladrillo a una compresión excesiva para lo que no está prevista con el consiguiente movimiento de la misma, y por otro lado a la anulación del apoyo previsto para dicha hoja quedando la hoja suelta en esa planta, lo que puede propiciar la caída del cerramiento exterior, además del daño descrito se agrava ya que la hoja de ladrillo presenta problemas de dilataciones.

Se ha comprobado que la fábrica de ladrillo presenta varios problemas, por un lado la fábrica de ladrillo que se encuentra principalmente compuesta por una hoja de ladrillo macizo, con junta llagada horizontalmente y verticalmente con un espesor medio aproximado de 1.5 cm, se aprecia que el ligado del mortero y las piezas cerámicas no ha funcionado correctamente al poder comprobar que ambos materiales pueden ser separados sin mucho esfuerzo, lo que implica una mala adherencia entre ambos.

Por otro lado, la fábrica de ladrillo cuenta con una esbeltez muy elevada, ya que se compone de una sola hoja de ladrillo macizo con un espesor medio aproximado de 11,5 cm, lo que propicia que ante cualquier movimiento no previsto ésta pueda pandear, y generar alabeos no controlados, e incluso llegar a perder el apoyo previsto sobre los forjados.

Con lo anteriormente expuesto se puede deducir que el número de juntas previsto es insuficiente para la longitud de la fachada del edificio, y esto se ha traducido junto con el movimiento no controlado de las ménsulas en un desplazamiento de la hoja de ladrillo hacia el exterior del edificio, generando que la hoja de ladrillo pierda su apoyo sobre el forjado y estabilidad de la misma, con el consiguiente peligro de desprendimiento de fachada como se ha podido apreciar en las fotos anteriormente expuestas.

También la fachada presenta fisuras en los paños de fábrica debido al movimiento de la misma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar