La Nueva EDAR de Cigales estará operativa a finales de este año
Será gestionada por el propio ayuntamiento. Esta planta es capaz de tratar un caudal medio diario de 1.000 m3/d, que corresponde a 8.833 habitantes equivalentes. Todo el sistema está automatizado y dispone de control central, con diversos sistemas de ahorro de energía.
Pueblosycomarcas.com
La nueva estación depuradora de aguas residuales de Cigales estará operativa a finales de este año tras la inversión de 2.193.807,26 euros. La alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández Pastor, y la Concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Desarrollo Local, Pilar Carbajo Vélez, acompañadas por José Manuel Martínez Anillo, de la Confederación Hidrográfica del Duero, Javier Salcedo Serra – Jefe de Unidad – ABAKAL de la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, Antonio Garavís, Responsable Obra civil y el jefe de obra Ramón Manzanos Sanz visitaron las instalaciones de la nueva estación.
Esta planta es capaz de tratar un caudal medio diario de 1.000 m3/d, que corresponde a 8.833 habitantes equivalentes; dispone de tanque de tormentas, bombeo de cabecera, pretratamiento y doble línea de agua con tamizado, tratamiento biológico por oxidación y decantación. Para la línea de fangos cuenta con espesamiento, acondicionamiento de fango y deshidratación centrífuga con almacenamiento en silo cerrado. La instalación dispone además de un sistema de desodorización de aire.
Además de la reducción en DBO5 y sólidos en suspensión, incluye la reducción de nutrientes por vía biológica y química (nitrógeno y fósforo). Todo el sistema está automatizado y dispone de control central, con diversos sistemas de ahorro de energía. El agua depurada cumple con los requisitos de vertido vigentes.
La alcaldesa de Cigales Pilar Fernández declaró “somos conscientes de la importancia ambiental que supone la nueva EDAR de Cigales contribuyendo activamente en la protección del medio ambiente y gracias a ella podremos garantizar un servicio público de calidad consiguiendo que las aguas lleguen al rio en unas condiciones óptimas para así volver a iniciar el ciclo del consumo humano”.
La alcaldesa insistió en que será un servicio “público y de calidad porque la nueva Edar será gestionada por el propio ayuntamiento” además junto a esta nueva planta el Ayuntamiento trabaja en un nuevo espacio junto a la misma para ubicar el nuevo Punto Limpio Municipal donde “Esperamos que los vecinos lo utilicen y puedan desaparecer los focos donde algún desalmado tira escombros, colchones y todo tipo de residuos urbanos y se tome conciencia que el Medio Ambiente y su cuidado es cosa de todos”.