Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La magnífica jornada campera de exhibición puso el punto y final a las jornadas de la caza en Aldeamayor de San Martín

La magnífica jornada campera de exhibición puso el punto y final a las jornadas de la caza en Aldeamayor de San Martín

/

Exhibiciones de perros de muestra, de cetrería y una nueva edición del monográfico del galgo han puesto un broche de oro a unas jornadas en las que no han faltado conferencias formativas y excursiones lúdicas. Desde la organización se resalta la amplia participación en los actos del programa. 

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado domingo, 11 de octubre, ponían  su punto y final, con la ya tradicional jornada de actividades en el campo, las XII Jornadas de la Caza de Aldeamayor de San Martín que, organizadas por el Club Deportivo de Cazadores del municipio junto con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, comenzaron el pasado el jueves.

La mañana comenzó nublada y lluviosa aunque a las nueve, tal y como estaba anunciado en el programa oficial, daban comienzo las primeras actividades. En este caso los encargados de abrir plaza fueron varios integrantes de  la Asociación de Cetrería “Sieteiglesias” de Matapozuelos- que realizaron una exhibición con águila Harris, azor, perro de muestra y perdiz. La caza con rapaz es sin duda una de las más vistosas por la bella estampa de las aves atrapando a sus presas. La afición por esta disciplina le viene desde niño a Enrique Navarro, uno de los fundadores de la asociación, que además de cazar con ave también adiestra a los ejemplares. “En la asociación practicamos sobre todo lo que se denomina como ‘caza a bajo vuelo’ con presas como liebres y conejos –explica-. Los perros levantan la pieza y antes de que tú la veas el pájaro, que va en tu puño, ya se ha lanzado a por ella. Una vez que la han capturado hay que andarse rápido para que no se la coman”.

Como explica Navarro este tipo de animales cazan sobre todo por instinto aunque sí que necesitan un proceso de adiestramiento para que primero se acostumbren a estar en el puño en lugares donde hay personas o ruidos y en segundo lugar vayan entrando en contacto con las presas. “Una de las primeras fases del amansamiento del ave se denomina ‘placeo’. Este proceso puede durar de media, dependiendo de la docilidad del pájaro, unos quince días. A partir de ahí se le van soltando presas para que las cace por instinto. El periodo de adiestramiento se suela alargar durante un mes aproximadamente”.

La aparición del sol alrededor del mediodía hizo aumentar considerablemente el número de asistentes  destacando la presencia de muchos niños así como la de vecinos de otras localidades cercanas aficionados a la caza. La siguiente parte del programa consistió en una segunda exhibición de perros de muestra, adiestramiento y obediencia, con paloma en lanzadera a cargo de Santiago Fernández Abián -conductor y adiestrador de caza con Epagneul Bretón- y de Manuel de la Iglesia Turiño -instructor y adiestrador de perros de caza de la R.F.E.C.-.

Cerró el vistoso programa la séptima edición del Monográfico del Galgo Español Provincial y Local, evento en el que, además de valorar la importancia histórica de estos animales, se seleccionaron los galgos camperos o españoles que reunían las mejores características morfológicas de la raza y en el que ejercieron de jueces Álvaro García Bellido y Mercedes Bellido Díaz. De los numerosísimos galgos españoles o ‘camperos’ presentados a la monográfica, parte de ellos del propio municipio de Aldeamayor y muchos otros de otros pueblos de la provincia, y en los que destacaron especialmente las hembras, los ejemplares ganadores resultaron ser, en adultos, “Morena”, de Vicente Sanz -exhibida por Isabel Fernández Contero-, y “Judas”, de José María Mena; en jóvenes sobresalieron “Soria”, de Alfredo Barruz -Tudela de Duero- y “Gitano”, de Julio Medina -La Parrilla-; y, por último, en la categoría de cachorros, “Isabela”, también propiedad de Julio Medina. 

Este día de campo, condimentado con productos de la tierra, posiblemente el más atractivo de toda la programación, ha puesto punto y final a estas duodécimas Jornadas, en las que han participado más de 600 personas, iniciadas el pasado jueves, 8 de octubre, con la atractiva conferencia ‘Reglamento de las carreras de galgos en campo’ -a cargo de David del Cano Barrio- y, el viernes, con ‘Adiestramiento y resolución de problemas del perro de caza’ -por Alberto Bergaz Vélez –adiestrador de perros de muestra por la R.F.E.C.-, precedidas ambas por sendas proyecciones cinematográficas. El sábado día 10 se realizó una visita formativa al Hayedo de la Pedrosa, en Riofrío de Riaza, Riaza y Pedraza, en las provincias de Segovia y Guadalajara, realizando una escarpada ruta de senderismo de ocho kilómetros.

Para Juan José Cano, presidente del Club Deportivo San Martín, el balance a estos cuatro días de actividades relacionadas con la cinegética no puede ser más positiva “por acercar al gran público la belleza de algo, como la caza, que para muchos puede ser desconocido y se puede ver con ojos extraños”. Pero además el presidente quiere poner en valor el trabajo que desde el club se lleva haciendo en esta difusión durante doce años consecutivos y que ha obtenido, por ejemplo, el reconocimiento de la propia Federación castellano y leonesa de Caza. “En ningún coto de Castilla y León se hace esto y este tipo de distinciones no deja de aportar prestigio a nuestro club y al propio Aldeamayor”. Cano, que ya ocupó la presidencia hace años, quiere seguir la dirección que ha marcado el ya expresidente del colectivo, Alberto Prieto Fernández, “garantizando una buena armonía y unión entre galgueros y escopeteros. Me ha dejado el camino fácil y lo que espero es continuar su línea de trabajo”.

Alberto Prieto (izquierda) y Juan José Cano (derecha) flanqueando a colaboradores de las jornadas. (Juan J. Villalba)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar