Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Junta refuerza y renueva el firme de la carretera VA-714 desde la A-6 hasta San Pedro de Latarce

La Junta refuerza y renueva el firme de la carretera VA-714 desde la A-6 hasta San Pedro de Latarce

/
  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 682.474 euros y consisten en el ensanche, refuerzo y renovación de la plataforma
  • Las obras, iniciadas a finales de septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 15 meses, es posible que adelanten su finalización para estar concluidas en el próximo mes de septiembre

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está inmersa en las obras de adecuación y mejora de la carretera VA-714, en el tramo que une la A-6 con el municipio vallisoletano de San Pedro de Latarce. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 682.474 euros y consisten en el ensanche, refuerzo y renovación de la plataforma. Las obras, iniciadas a finales de septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 15 meses, es posible que adelanten su finalización para estar concluidas en el próximo mes de septiembre.

La VA-714, que conecta la autovía con el límite de la provincia de Zamora, pertenece a la Red Complementaria Local de las carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León, y la intervención afecta al primer tramo de cuatro kilómetros que desarrolla su trazado en los términos municipales San Pedro de Latarce y Villanueva de los Caballeros.

Con la ejecución de las obras puestas en marcha, se subsanará la escasa de sección de calzada pavimentada del tramo, que no alcanza los 5,50 metros de anchura, aumentándola hasta los 7 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros en ambos márgenes.

Un ensanche que se complementa con la puesta a punto del firme deteriorado y la mejora del trazado estado de dos curvas. En la primera, que tiene 60 metros de radio y se sitúa entre los p.k. 2+940 y 3+070, se plantea una variante del trazado incrementando el radio hasta los 190 metros para no reducir la velocidad de circulación con respeto al resto del tramo. Y para la segunda curva, que cuenta con 40 metros de radio y se encuentra en zona semiurbana, en la llegada al casco de San Pedro de Latarce, se proyecta la ampliación hasta los 50 metros y un sobreancho en los carriles para completar la mejora del trazado.

SEGURIDAD VIAL

En el tramo objeto de actuación existe una única intersección, con la VP-6004, en la que se da preferencia a los vehículos procedentes de la vía provincial puesto que su trazado es una continuación del trazado de la VA-714. La actuación proyectada en esta intersección reforzará el pintado de las marcas viales con el fin de mejorar la definición de todos los movimientos.

Asimismo, se llevarán a cabo otras medidas destinadas a la mejora de la seguridad vial como la reducción de la velocidad máxima a 40 km/h a partir del p.k. 3+780, por la presencia de edificaciones y construcciones, principalmente en el margen derecho, indicativas del acercamiento al casco urbano de San Pedro de Latarce. Esta disminución de la velocidad permitirá que los conductores tomen la curva situada en el p.k. 3+940 y alcancen la intersección situada en el p.k. 4+020 con mayor seguridad.

También se doblarán las señales de limitación de velocidad a 40 y 70 km/h, se instalarán bandas sonoras transversales. Como medida de mejora de la seguridad vial que viene aplicando en los últimos años la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras en este tipo de proyectos en toda la red autonómica, se protegerán los pasos salvacunetas en los accesos de los caminos a la carretera, al considerarlos necesarios para garantizar que el agua continúe su curso por la cuneta. Además, en todos los accesos, privados o públicos, se proyecta la extensión de una capa de hormigón en una longitud de 5 metros hacia el interior del acceso o camino en todo el ancho del mismo, al objeto de no “manchar” la carretera de tierras y evitar las consecuencias que pudiesen acarrear para la seguridad vial.

Esta intervención en la VA-714 está enmarcada en el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León que aprobó el Consejo de Gobierno en 2015 con un importe de licitación para los cuatro años siguientes, entre el 2016 y el 2019, cercano a los 525 millones, de los que casi 60 millones están destinados a carreteras de la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar