La Junta organiza en Valladolid el primer ‘Encuentro Territorial de Educación Ambiental’
- Estos encuentros se celebran en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad para facilitar el encuentro entre las entidades que desarrollan programas y actividades de educación ambiental, promoviendo contactos y sinergias
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha participado esta mañana en la inauguración del primer ‘Encuentro Territorial de Educación Ambiental’ que se celebra en la provincia y con el que se apuesta por la cooperación y las sinergias entre todos los agentes implicados en la educación ambiental.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio inició el pasado mes de enero, en Soria, el primero de estos encuentros que se celebrarán en las nueve provincias de la Comunidad hasta el próximo mes de marzo. Dichas jornadas servirán para presentar el Plan trienal de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2026, dotado con 5,3 millones de euros, y para dar a conocer los programas cofinanciados que están desarrollándose para el periodo 2024-2026 por parte de la Diputación Provincial de Valladolid y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo.
Raquel Alonso, durante su intervención, ha enfatizado la firme apuesta de la Junta de Castilla y León por la educación ambiental en la Comunidad. Así, esta colaboración se determina en la concesión de subvenciones directas para el desarrollo por las entidades locales de programas de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental, lo que supone una inversión en educación ambiental de 225.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 75.000 euros por parte de las entidades locales participantes en la provincia de Valladolid.
Igualmente, Alonso ha destacado que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes también pueden ser receptores de ayudas para la innovación en educación ambiental, habiendo sido beneficiados tres en Valladolid para la convocatoria 2024-2025, concretamente La Seca, Peñafiel y Ataquines, que han recibido subvenciones por un importe total de 42.718 euros repartidos de la siguiente forma: La Seca, 19.973 euros; Peñafiel, 18.730 euros y Ataquines un total de 4.013 euros.
Del mismo modo, tres asociaciones han accedido al apoyo económico de la Junta de Castilla y León para las que se han destinado ayudas por un importe total de 57.446 euros. Así, Ecologistas en Acción de Valladolid ha recibido un total de 19.967 euros; la Asociación la Casa de los Membrillos, 19.879 euros y la Casa Colegio Mayor Menéndez Pelayo, 17.600 euros.
La delegada territorial ha querido señalar que, además de esta iniciativa, el apoyo de la Junta de Castilla y León en materia de educación ambiental se materializa en otras actuaciones como son los 23 centros escolares acreditados con el Sello Ambiental ‘Centro educativo sostenible’, que representan el 22,5% de todos los acreditados en la Comunidad. Estos centros cuentan con un programa de educación ambiental y otro de gestión ambiental.
Alonso también ha destacado los dos premiados en el programa ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños (los ayuntamientos de Fresno el Viejo y de Quintanilla de Onésimo); ocho bibliotecas colaboradoras en el Festival LINA; nueve empresas de educación ambiental, así como seis medios de comunicación que apuestan por desarrollar programas en materia de educación ambiental.
Por otro lado, y en relación con los Espacios Naturales Protegidos en Valladolid, hay que resaltar la actividad llevada a cabo en esta materia por la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño.
PROGRAMAS EN VALLADOLID DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el ámbito de la economía circular, la Diputación Provincial de Valladolid llevará a cabo un programa de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares de varios municipios en la provincia y una campaña para la mejora de la gestión y recogida de residuos en polígonos industriales de la provincia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid pretende incentivar la creación de espacios de convivencia y participación para promover hábitos de vida saludable con el consumo de alimentos frescos y ecológicos, así como buenas prácticas para el uso racional del agua a través de un programa agroalimentario sostenible en huertos ecológicos para las personas desempleadas y de uso comunitario.
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, entre otros programas, plantea un programa sobre biodiversidad y polinización: ‘Pequeños pero muy grandes’, a través del cual organizará talleres educativos en los centros escolares del municipio. Asimismo, dentro del desarrollo de programas de economía circular, persigue la implantación de un proyecto piloto de compostaje comunitario y gestión de residuos de poda, con beneficios ambientales y económicos; así como de otros dos programas relacionados con la instalación de puntos de reciclaje móviles tanto para la vía pública como en el interior de los edificios municipales, y de la concienciación y educación en materia de reciclaje, para lo que se organizarán jornadas de limpieza de diferentes zonas del municipio y en el que participarán ciudadanos y alumnos de los centros educativos de la zona para resaltar la importancia del uso de los contenedores.
En su lugar, el Ayuntamiento de Laguna de Duero planteará también diferentes programas en materia de educación ambiental. Entre ellos, y referido a la conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollará el programa ‘Laguna de Duero hacia la Agenda 2030’, cuya finalidad es la de informar de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la componen y por qué son importantes.
Son destacados también los programas que ejecutará el Ayuntamiento de Medina del Campo en materia de conservación del patrimonio natural y cultural. Entre ellos, destacan los itinerarios medioambientales por Medina del Campo; la creación de una guía de arbolado urbano de árboles singulares del municipio; la recuperación de distintos caños municipales por medio de la participación de los agentes sociales; la organización de salidas medioambientales con el objetivo de acercar los espacios medioambientales a personas con movilidad reducida; la construcción y colocación de cajas nido para conseguir el aumento de los lugares de anidamiento de especies; el impulso del invernadero municipal gestionado por asociaciones locales para recuperar espacios naturales, así como charlas formativas que aporten conocimientos a los vecinos en materia de educación ambiental.