La Junta invierte más de 829.000 euros en la rehabilitación de 6 viviendas de camineros destinadas a alquiler joven en Medina de Rioseco
- Para la ejecución de las obras de rehabilitación y reforma con alto grado de eficiencia energética de estas seis viviendas la Junta de Castilla y León ha destinado más de 829.000 euros, cofinanciado por fondos europeos React-UE 2022
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, visitó ayer seis antiguas viviendas de camineros ubicadas en la carretera Tamariz de la localidad vallisoletana, cuyas obras de rehabilitación comenzarán el próximo mes de abril con un plazo de ejecución previsto de seis meses. Tras su rehabilitación, estas casas entrarán a formar parte del parque público de viviendas en alquiler de la Administración autonómica y se destinarán al alquiler social, principalmente para jóvenes menores de 35 años.
Para la ejecución de las obras de rehabilitación y reforma con alto grado de eficiencia energética de estas seis viviendas de la localidad de Medina de Rioseco, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 829.000 euros, cofinanciado por fondos europeos React-UE 2022.
En el conjunto de actuaciones se recoge la construcción en hilera de 6 viviendas unifamiliares pertenecientes al Grupo de Camineros de Obras Públicas. Actualmente, estas viviendas, construidas en 1965, presentan un deteriorado estado de conservación, con acabados, puertas e instalaciones obsoletas. Para solucionar las deficiencias se llevarán a cabo obras de rehabilitación en la fachada con el soterrado de cableado de alumbrado público y telecomunicaciones; la instalación de nueva red de gas con acceso a cada vivienda a través de la fachada; el desmontaje de elementos que entorpezcan la ejecución de los trabajos de rehabilitación tales como remates de cubierta, bajantes, rejillas o parabólicas; y el derribo de los muros de fachada en los que se ubican las entradas actuales a las viviendas para ampliar el espacio de entrada.
Asimismo, se sustituirán las carpinterías existentes por otras de PVC con rotura de puente térmico; se restaurarán las barandillas actuales rematándose mediante malla de metal desplegado para proporcionar una mayor seguridad en la utilización y la puerta de entrada se reparará para su posterior recolocación. En cuanto a los trabajos en cubierta, se sustituirá el actual sistema de formación de pendiente de la cubierta y se instalarán nuevos canalones y bajantes en la fachada.
En instalaciones y acabados interiores se realizarán trabajos de renovación de la red horizontal de saneamiento interior; nuevas cometidas de gas; renovación de la instalación eléctrica; instalación de pavimento laminado en suelos y pintura de paredes, además de la instalación de nueva carpintería de madera en el interior de cada una de las seis viviendas.
En el contexto de urbanización exterior se llevará a cabo el derribo del muro que cierra la parcela anexa para conseguir un mejor acceso; se retirarán árboles enfermos y resto de tocones manteniendo los arbolados existentes en buen estado; se fijarán nuevos pavimentos y se recolocará el mobiliario urbano que se encuentre en buen estado de conservación.