La Junta invierte 80.000 euros para consolidar el coro de la iglesia de Santa María del Castillo de Torrecilla de la Orden, en Valladolid
- Esta inversión está dentro de las líneas de actuación del departamento dirigido por Gonzalo Santonja y buscan promover un modelo de gestión innovador, basado en la recuperación social de los principales referentes del patrimonio cultural y natural
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado junto al delegado diocesano de Patrimonio, Jesús García, y el alcalde de Torrecilla de la Orden, Pedro Alberto Paredes, las obras realizadas en la iglesia parroquial de esta localidad vallisoletana, declarada Bien de Interés Cultural en 1982.
Se trata de un templo sencillo de ladrillo, construido en el siglo XVII, que ha ido sufriendo diferentes modificaciones a lo largo del tiempo. El coro que es el objeto de la intervención se sitúa a los pies en alto. La bóveda propia del coro, que sustenta el forjado del mismo, presentaba una deformación bastante acusada que ponía en peligro la integridad de dicha zona, ya no sólo de la bóveda en sí, sino también de los arcos que descansaban sobre la estructura, así como diferentes grietas bastante importantes que mostraban deformaciones de la geometría original.
La actuación, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuya inversión global es de 80.000 euros aproximadamente ha tenido como objetivo paliar la situación proponiendo una reparación generalizada de la zona.
Las actuaciones desarrolladas han sido las siguientes: escaneado de la iglesia y estudio estructural del coro; desmontado del forjado existen del coro hasta dejar limpia la bóveda y liberarla de toda la sobrecarga innecesaria, y refuerzo de los nervios.
Para ello se han dispuesto unas costillas de medio pie de ladrillo cerámico sobre las aristas; colocación de costillas sobre la bóveda como soporte al nuevo solado, de manera que el reparto del peso sobre la bóveda fuera lo más uniforme posible; disposición de un nuevo pavimento acorde con la intervención que libere de peso al forjado existente haciendo la solución más liviana.
La intervención realizada supone no sólo la conservación de un bien cultural al servicio a los ciudadanos de Torrecilla, sino también una nueva oportunidad de atractivo turístico para esta localidad del interesante paisaje de Tierra del Vino. El consejero ha animado a Torrecilla de la Orden y a sus vecinas localidades a seguir trabajando por el futuro a partir de sus recursos culturales, y ha recordado que todos somos conscientes de las enormes posibilidades que ofrecen los recursos patrimoniales como generadores de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios.
Y esto es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de esta Comunidad. Este territorio cuenta con un elenco variado de bienes patrimoniales, que constituyen recursos no deslocalizables y referencias de identidad que adquieren en los momentos actuales una importancia capital.
Por ello, se deben promover un modelo de gestión innovador, basado en la recuperación social de los principales referentes del patrimonio cultural y natural. Y ello, sin olvidar que es momento de mantener planteamientos de responsabilidad de todos los agentes sociales frente a la necesidad de cuidar los bienes más preciados desde una óptica moderna de sostenibilidad en la intervención pública.
La Consejería está llevando a cabo otras importantes actuaciones en la provincia de Valladolid, como la consolidación del Hospital de la Vera Cruz de Villalón de Campos; la restauración de las crujías NS Y NW del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo; la restauración del retablo de la iglesia de Las Angustias de Medina del Campo; la restauración del ábside y fachada del crucero norte de la iglesia de San Pablo en la capital; la restauración de las cubiertas de la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que comparte con la de Educación.
Y está previsto el arreglo de la cubierta del patio recreo y reparación humedades del refectorio del Convento de las Descalzas Reales y la reparación de humedades en cubierta e interior del Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid capital.