LA JUNTA INSTALA UN RADAR DISUASORIO EN LA TRAVESÍA DE ZARATÁN DE LA VA-514
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, acompañado por la alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, ha visitado las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio Territorial de Fomento en este municipio, donde se ha instalado un radar disuasorio con indicación de velocidad en la travesía de la carretera VA-514, a su entrada desde Torrelobatón. Esta actuación se incluye en tres proyectos de mejora de la seguridad vial, dotados con un presupuesto total 23.697, que la Junta ha ejecutado también en las travesías de la VA-223 en Campaspero y la CL-610 en Serrada.
La obra, ejecutada por la empresa TEVACAL, comenzó en el mes de junio y ha consistido en la instalación en las carreteras y puntos arriba referenciados de señales radar de tecnología Doppler, de 900×1350 mm con reflectancia del panel nivel III (Diamond Grade), indicadora de velocidad y alimentadas por paneles solares. Las travesías de las tres localidades presentan problemas de seguridad vial ocasionados por la excesiva velocidad a que circulan los vehículos. Por sus peculiaridades se ha estimado que la forma más adecuada de conseguir frenarlos es mediante la instalación de este tipo de radares.
Entre las actuaciones realizadas con el objeto de mejorar la seguridad vial en aquellos puntos de la red de carreteras donde son frecuentes los accidentes, también se encuentra la implantación de sistemas de reducción de velocidad en las travesías de Medina del Campo, Pozaldez, Fuensaldaña, Mucientes, Villanueva de San Mancio, Villavicencio de los Caballeros, Castroponce de Valderaduey y Vega de Ruiponce, en las carreteras CL-610, CL-612, VA-404, VA-900, VA-514, VA-913, VA-504 y VA -931.
La actuación se llevó a cabo por Construcciones Hermanos Sastre, con un importe de 60.182 euros, durante los meses de septiembre y octubre y ha consistido en la instalación de dispositivos reductores de velocidad tipo “paso de sobreelevado de peatones” o “lomo de asno”, cumpliendo las condiciones establecidas en la Orden FOM/3053/2008 por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta.