LA JUNTA ENTREGA LA RESTAURACIÓN DEL CUADRO ‘LA VIRGEN CON EL NIÑO’ AL MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha entregado a la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo el cuadro ‘La Virgen con el Niño’, cuya restauración se ha realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas. Esta obra es propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo y se ha instalado en el Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana.
La obra fue ingresada en dicho centro porque el Museo tenía interés en valorar el estado de la obra y conocer la posibilidad de verificar su atribución y la existencia o no de pintura subyacente en el fondo del cuadro. Los medios técnicos del CCRBC han permitido la realización de un estudio multiespectral y analítico de caracterización de materiales que posibilita asegurar el tratamiento de limpieza y conservación de la tabla.
Durante el proceso de estudio e intervención se consideró la conveniencia de acometer un estudio dendrocronológico que pudiera verificar la fecha de la madera utilizada como soporte. Para ello, se contactó con el Museo del Prado, que aceptó formar parte del proyecto y, mediante un convenio de colaboración con el Museo de las Ferias y la Junta, se realizó el mencionado estudio por Maite Jover, del laboratorio de análisis del Museo del Prado. El estudio artístico ha sido realizado por José Ignacio Hernández Redondo, Conservador del Museo Nacional de Escultura.
Enrique Saiz ha manifestado el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de continuar con esta colaboración, reforzando las actividades de intercambio de prácticas en actuaciones de protección, conservación, restauración y difusión de los bienes monumentales y culturales de Castilla y León.
LA INTERVENCIÓN EN LA OBRA
Los estudios de materiales realizados en ‘La Virgen con el Niño’ permiten afirmar la importancia del cuadro, realizado en los talleres de Flandes, y apuntan a que la autoría podría pertenecer a la última etapa de la obra de Adriaen Isenbrandt, pintor flamenco del renacimiento nórdico, quien, a partir de la evidencia documental, fue un artista significativo de su época.
La intervención, que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de casi 15.000 euros, se ha centrado en la conservación de la obra y la recuperación de su potencial estético e iconográfico.
El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta en Simancas es un centro de I+D+i de referencia en España. Desde su puesta en marcha en 1988, ha acometido más de 1.400 intervenciones. La actuación presentada hoy se suma a las más de 20 que el Centro de Simancas ha llevado a cabo en bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de Medina del Campo, la mitad de ellas pertenecientes a este Museo de las Ferias.