Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / LA JUNTA DESTINA 400.000 EUROS PARA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE PEDROSA DEL REY

LA JUNTA DESTINA 400.000 EUROS PARA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE PEDROSA DEL REY

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo esta ayuda
El objetivo de esta restauración es poner en valor el interior de la iglesia, así como recuperar la estanqueidad de la cubierta de la nave de la epístola

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de un gasto de 400.779 euros, para iniciar las obras de restauración del interior. El objetivo de esta restauración es poner en valor el interior de la iglesia, así como recuperar la estanqueidad de la cubierta de la nave de la epístola.

La iglesia de San Miguel Arcángel está ubicada en la localidad de Pedrosa del Rey, en la provincia de Valladolid y ha sido objeto de varias restauraciones y estudios para conservar el edificio. En 1997 se realizaron obras de restauración en las armaduras y cubiertas de la iglesia, y desde entonces los procesos de degradación en bóvedas y paramentos interiores han sido parados.

En 2009 la Consejería de Cultura y Turismo desarrolló estudios sobre los revestimientos interiores, armadura del presbiterio y los bienes culturales contenidos, así como calicatas de reconocimiento de suelos, paredes y bóveda del coro, que proporcionaron suficiente información para el desarrollo de los trabajos necesarios en el interior. En 2016 se llevó cabo un reconocimiento complementario, una evaluación estructural del coro situado a los pies de la nave, y una reparación local de las cubiertas de lado del evangelio que, por falta de mantenimiento, habían sufrido desperfectos.

En la actualidad, las bóvedas barrocas que cubren las tres naves presentan manchas y desprendimientos por procesos de secado de las antiguas filtraciones. Los revestimientos de paramentos interiores del aula y de los pilares que separan las naves son relativamente recientes, y ocultan en algunas zonas los tratamientos originales de la fábrica, con pincelados que simulan el despiece de sillería.

A partir de estos estudios y del reconocimiento de la iglesia en el año 2016, se procede a realizar esta intervención, cuyo objetivo fundamental es la puesta en valor del espacio interior de la iglesia, así como la recuperación de la estanqueidad de la cubierta de la nave de la epístola. Adicionalmente, se pretende mejorar la imagen exterior, mediante la eliminación del actual tejaroz. De esta manera, las actuaciones que se van a llevar a cabo en las obras de restauración serán el desmontaje y sustitución de tejado, y reposición con impermeabilización en los aleros, en el faldón de la epístola; la consolidación estructural del coro interior; la restauración de la terraza adyacente a la espadaña, y protecciones, así como la de los paramentos interiores en los que existen revestimientos históricos; el revestimiento de paramentos y pilares; el saneado y revestimiento de bóvedas y, por último la implantación de pararrayos, y preinstalación eléctrica en el interior de la iglesia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar