LA JUNTA ADJUDICA EL CONTRATO PARA LA RENOVACIÓN DEL FIRME DE LA CARRETERA VA-705 DE VILLARDEFRADES
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado el contrato de las obras para el refuerzo y la renovación del firme de la carretera VA-705, que conecta Villardefrades con el término provincial de Zamora, por Tiedra. Las obras se incluyen dentro del bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León, centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y para el refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas y actuaciones puntuales de ensanche y mejora de calzada.
El proyecto, en el que se invertirán 1.211.966,89 euros y cuyas obras se desarrollarán durante los meses de verano, ha sido adjudicado a Obras Hergón, S.A.U. y contempla un refuerzo a extender en una o dos capas, variando el espesor total del citado refuerzo entre 5 y 12 centímetros, según la sección de la que se trate, con mezcla bituminosa en caliente. Para la mezcla bituminosa a extender en la capa de rodadura se empleará betún mejorado con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, solución que trata de combinar la optimización medioambiental, técnica y económica de las obras. Los estudios realizados en esta materia han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad.
También se prevé, entre otras medidas de seguridad vial, la ejecución de pasos sobreelevados en las travesías afectadas y la ejecución de isletas en las intersecciones, al objeto de favorecer una mejor distribución del tráfico en ellas, así como dispositivos de protección de los pasos salvacunetas presentes.
INICIO DE OBRAS EN LA SC-VA-16
Además, la Junta ha iniciado hoy las obras de rehabilitación del firme existente en un tramo de carretera sin clasificar SC-VA-16, coincidente con la antigua travesía de la carretera VA-941 a su paso por la población de Mayorga, con una inversión de 59.250€. La longitud de actuación es de aproximadamente un kilómetro. Una vez acondicionado el firme y realizadas las obras complementarias de señalización horizontal y vertical, el tramo de carretera pasará a integrarse en entramado urbano competencia del Ayuntamiento de Mayorga.
Las actuación consiste en el fresado del pavimento deteriorado, el acondicionamiento de alineaciones y peraltes para la mejora del drenaje superficial y extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente para dotar al pavimento de una buena capa de rodadura, así como la instalación de la señalización horizontal y vertical necesarias para la mejora de la seguridad vial en ese tramo de carretera.