La Junta abre el plazo para solicitar la participación en el programa ‘Conciliamos’ los días de Carnaval
- Se oferta para los días 20 y 21 de febrero -con excepción de los municipios de Soria y Almazán, donde se celebrará los días 16 y 17 de febrero- en un total de 171 municipios y 179 centros
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto hoy el plazo de solicitudes -que se extiende hasta el día 2 de febrero- para acogerse al programa ‘Conciliamos’ en su edición de Carnaval. Este año los días laborables y no lectivos asociados a esta celebración son el 20 y el 21 de febrero, con excepción de los municipios de Soria y Almazán, en los que el programa se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero.
Este servicio está dirigido a las familias con niños entre 3 y 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante los periodos de vacaciones escolares. Tiene dos objetivos: facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan y contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa.
El servicio se presta en colaboración con las entidades locales y fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos y animación a la lectura, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas. En esta edición de Carnaval lo ofertarán un total de 171 municipios y 179 centros.
Los progenitores, personas tutoras o acogedoras de los menores deberán desarrollar una actividad profesional; realizar actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León; presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deber atender a familiares de primer grado con dicho grado de discapacidad; tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o padecer enfermedades graves que les imposibiliten para el cuidado de sus hijos.
El menor para el que se solicita plaza en el programa y, al menos, uno de los progenitores, personas tutoras o acogedoras deberán estar empadronados en alguno de los municipios de Castilla y León en el momento de formular la solicitud.
La solicitud se cumplimentará necesariamente a través de la aplicación web de la Sede Electrónica de Castilla y León donde estarán disponibles también la relación de las entidades locales que participan en el programa y la relación de las entidades financieras en las que hacer efectiva la cuota correspondiente.