LA INTERVENCION DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL DE VALLADOLID DESTRUYE MAS DE MIL ARMAS QUE TENÍA DEPOSITADAS
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Intervención de Armas y Explosivos de Valladolid ha procedido en el día de ayer a la destrucción de más de 1.000 armas, entre armas de fuego largas y cortas y armas blancas, que tenía depositadas. La procedencia de estas armas, es en su mayor parte, recogidas por pérdida de sus propietarios de la autorización para poseerlas si bien, entre ellas se encuentran también armas prohibidas, y armas decomisadas que estuvieron a disposición judicial.
Para mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía, y con el fin de ofrecer un mejor servicio, las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Valladolid han implantado un sistema informático de “cita previa”, que permite una gestión eficiente del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos.
Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la guardia civil http://www.guardiacivil.es y después en el enlace cita previa intervención armas.
Se podrá solicitar cita previa para la realización de trámites relacionados con: renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas, guías de circulación para envíos de armas, etc., salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana, así como los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos.
Además de la cita electrónica el objetivo de la Guardia Civil en esta materia pasa por la mejora de la informatización y simplificación de los procedimientos para lo cual está trabajando en la implementación de la Sede Electrónica que permitirá la tramitación de 28 procedimientos electrónicos evitando desplazamientos y reduciendo los plazos, asimismo se pretenden simplificar los procedimientos relativos a las licencias de armas, ampliando el plazo de validez de todas las licencias homogeneizándolo a cinco años, entre otras medidas.
Desde su creación, la especialidad ha tenido diversas reestructuraciones que le han permitido adaptarse eficazmente a las necesidades y requerimientos del momento. Prueba de ello son la implementación de la cita previa, a la Carta de Servicios de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, la mejora de la Atención al Ciudadano mediante la realización de acciones formativas, la simplificación de procedimientos para agilizar la tramitación administrativa o la potenciación de la presencia internacional liderando proyectos con el EMPACT-Firearms, herramienta principal de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego.
La Intervención de Armas y Explosivos es el órgano al que le corresponde la responsabilidad del cumplimiento de las competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos. Entre sus cometido se encuentran el control administrativo de las armas, la custodia de la depositadas en la Intervención, tramitar las subastas y la reducción a chatarra de armas depositadas, tramitar e informar las solicitudes de instalación de establecimientos e instalaciones dedicados a la fabricación, almacenamiento y venta o reparación de armas y explosivos, el control sobre la importación, exportación, tránsito y transferencia de las mercancías reglamentadas sobre armas y explosivos así como el control sobre las empresas de seguridad en todo lo relacionado con armas y cartuchería, entre otras.
Las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil, gestionan en toda España cerca de 1.700.000 licencias y más de 2.900.000.