Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La fuerte marejada también llega al Ayuntamiento de Aldeamayor

La fuerte marejada también llega al Ayuntamiento de Aldeamayor

Si la pasada semana, eran los ayuntamientos de Cigales y Medina del Campo los que eran noticia por aspectos políticos, en esta ocasión es el de Aldeamayor el que está atravesando un periodo de perturbaciones.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La falta de acuerdo en muchos asuntos municipales está quedando patente entre gobierno y oposición pleno tras pleno, y como ejemplo, nuevamente en el pleno del pasado jueves. Así, el proyecto de reforma del Salón de Usos Múltiples fue aprobado por la mayoría del equipo de gobierno tras rechazar las alegaciones presentadas por URCL para que se paralizara. Pilar Santos de URCL volvió a tachar esta actuación como de “gasto imnecesario” y desde el gobierno, el concejal Antonio Lambás considera que “es una necesidad, pues el edificio municipal  se ha quedado pequeño”. Sobre la aprobación del pago de facturas por valor de más de 200.000 euros pendientes del ejercicio 2012, los grupos de la oposición volvieron a tachar la gestión del presupuesto 2012  por parte del alcalde de “nefasta, incompetente e incompatible con la caída de ingresos que se ha producido”. Abilio Ojero del PP  le acusó de “tener en año y medio de gestión un desajuste de 500.000 euros y ya ha colocado al Ayuntamiento  en una situación de incumplimiento de la legalidad, al incumplir el techo de déficit; es decir,  se ha  pasado  de un Ayuntamiento saneado y con superávit   en el gasto corriente  a un Ayuntamiento en situación de déficit”.   En este punto, el concejal independiente Francisco Claro contestó señalando que “el Ayuntamiento ha tenido un gasto de 140.000 euros por  robos de cableado”. Desde el PP se señala que la reposición de ese cableado se ha realizado con remanente de tesorería  afectado al Patrimonio Municipal del Suelo y no con remanente para gastos generales, con lo que el argumento  del equipo de gobierno de que habría que minorar en 140.000 euros ese supuesto déficit  corriente no es sostenible.

A lo anterior hay que añadir la incapacidad que el equipo de gobierno está teniendo para presentar un presupuesto municipal para el año 2013 que cumpla con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por el Gobierno Central y que responde a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española de septiembre de 2011.

Tras prorrogarse el presupuesto de 2012, varias han sido las ocasiones en las que el borrador de presupuesto del 2013 no ha pasado la primera criba, la de la intervención municipal, que en aplicación de la citada Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha tenido que informar negativamente las cuentas presentadas por el equipo de gobierno.

El presupuesto, como reconoce el alcalde, Bernardo Sanz Manso, en un escrito registrado el 29 de enero presenta un déficit de 512.866 euros y a fecha de hoy, el equipo de gobierno no ha sido capaz de equilibrar esa diferencia y de cumplir con la legislación. En fechas pasadas, la Teniente de Alcalde anunció a los grupos la entrega del borrador, pero esa entrega no se ha producido aún. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar