Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 130 AÑOS DE HISTORIA DE LA UGT YA SE PUEDE VISITAR EN ALDEAMAYOR

LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 130 AÑOS DE HISTORIA DE LA UGT YA SE PUEDE VISITAR EN ALDEAMAYOR

Hasta el 18 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de la localidad
La muestra se inauguró el pasado martes con la presencia de la secretaria provincial, Nuria González, y otros representantes del sindicato

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde del martes se inauguró en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, de Aldeamayor, la exposición conmemorativa de los 130 años de historia de la Unión General de Trabajadores. Podrá visitarse en la sala de exposiciones de este espacio cultural hasta el 18 de noviembre.

La muestra está formada por veinte paneles. Los primeros catorce son paneles históricos y repasan los acontecimientos políticos, económicos y sociales más relevantes en España y el mundo desde 1888 hasta hoy, mientras que los otros seis son de tipo temático y repasan los hitos más importantes del sindicato e incluye las áreas de igualdad, tiempo de trabajo y derechos laborales, protección social, salud laboral y medio ambiente, educación y formación, e internacionalismo y solidaridad.

La exposición está recorriendo las principales provincias del país con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el papel que ha jugado y sigue jugando la UGT en la conquista de derechos laborales y en la transformación de la sociedad en general durante toda su historia.

Precisamente esto último esto último es en lo que incidió en el acto de inauguración la secretaria del sindicato en Valladolid, Nuria González, al señalar que “los derechos que tenemos ahora no han venido de la nada sino que UGT ha contribuido de manera importante y protagonista a vertebrar todos los cambios sociales y económicos que ha habido en este país y ha contribuido de manera muy efectiva a este Estado del Bienestar que tenemos en la actualidad”.

Desde las ocho horas de jornada laboral, reivindicadas en el momento de la fundación del sindicato, a la renta garantizada de ciudadanía, González enumeró una serie de derechos logrados a lo largo de estos 130 años para destacar que “un 12 de agosto se fundó la UGT pidiendo ocho horas de trabajo y sueldos dignos y hoy, paradójicamente, este sindicato a caballo entre dos siglos sigue reivindicando lo mismo: un trabajo digno, con un sueldo digno y un contrato a tiempo completo” y añadir incidiendo en que actualmente la UGT “está hoy más vigente que nunca”.

La secretaria provincial recordó que los sindicatos están legitimados en el artículo 7 de la Constitución “no sólo para contribuir a la mejora en el mundo laboral sino para contribuir también en todo lo que atañe a los ciudadanos puesto que los trabajadores y las trabajadoras somos ciudadanos”.

El alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, presente en el acto junto a ediles de su equipo de gobierno, como Juan Carlos Olmedo, y junto a los portavoces de Toma la Palabra, Antonio Lambás; Somos Aldeamayor, Joaquín Hernández; y la concejal no adscrita, Ana Belén Blanco, destacó la enorme satisfacción que para él, dedicado muchos años al mundo del sindicalismo en la UGT, suponía el poder tener en Aldeamayor una exposición como ésta.

Tras contar alguna anécdota relacionada con la UGT trasmitida por algún vecino de la localidad, de la Cal dio un repaso a sus vivencias dentro del sindicato, en el que se afilió cuando entró en el mundo laboral; dio unas pinceladas sobre la labor que tenía que desempeñar, “qué me enseñaron que debía ser ayudar”; y recordó los malos momentos vividos cuando vio cómo poco a poco se iba despidiendo a compañeros “a los que conocía de toda la vida”. Algo, esto último, que no es nuevo puesto que como señaló, “se sigue produciendo en el ámbito laboral actualmente”. En este punto tuvo un recuerdo para los trabajadores de la empresa San Cayetano, ubicada en el término municipal de Aldeamayor, “que son noticia precisamente por el despido de quince de sus trabajadores en lo que va de año, en los momentos de más producción”.  

Para finalizar con su intervención, el alcalde hizo una defensa de las subvenciones que reciben los sindicatos, desde su punto de vista estigmatizadas desde algunos sectores de la sociedad, puesto que señaló que “los sindicatos se financian con las cuotas de sus afiliados y las subvenciones se destinan a hacer el trabajo que tenía que hacer la administración, como es el caso concreto de cursos de formación. Lo que se ha abonado al sindicato es el coste de poner la sala, el monitor, el material, etc. Desde mi punto de vista estaría mejor dicho, aunque suene peor, que los sindicatos están pagados tal y como se paga a una empresa que realiza un trabajo”. 

En el acto también participaron el cuasi centenario vecino de la localidad, Felipe Ojero Tejedor, quien narró al público presente algunos de los episodios y anécdotas vividas en las reivindicaciones de derechos por parte de la clase obrera en el Aldeamayor de las primeras décadas del siglo XX, así como un representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato quien explicó cuál es la labor que desarrollan.

NOTICIAS RELACIONADAS:

LOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES MUNICIPALES SE VUELCAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR
   
   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar