Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La Escuela Deportiva de Fútbol de Viana de Cega pregona sus fiestas patronales

La Escuela Deportiva de Fútbol de Viana de Cega pregona sus fiestas patronales

Con su designación como pregonera de las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque desde el consistorio se quiere poner en valor la labor dinamizadora en el ámbito deportivo de la localidad que desarrolla esta entidad en la que están inscritos cerca de 80 niños, en su mayoría vecinos.

Juan J. Villalba Pinilla

Con una puntualidad casi inglesa, cerca de las las nueve de la noche de ayer viernes, salían al balcón del Ayuntamiento de Viana las autoridades de todos los niveles de la administración del Estado –local, provincial, regional y nacional- que acudieron a acompañar a los vianeros en el comienzo de sus fiestas y los pregoneros de este año, los integrantes  de la Escuela Deportiva de Fútbol de la localidad.

Antes de que se iniciara el pregón tomó la palabra el alcalde de la localidad, Alberto Collantes Velasco, para dirigirse a las cientos de personas, en su mayor ataviadas con los llamativos trajes de peña, que desde minutos antes poblaban la Plaza Mayor y desearles unas felices fiestas. El regidor presentó a los pregoneros, dedicándoles unas palabras de afecto y reconocimiento, y dirigió también unas palabras al concejal de Festejos, Jesús Manuel Rodríguez, por su labor a la hora de elaborar el programa de fiestas y coordinar a las peñas. Fue al mencionar a éstas cuando se produjo uno de los momentos más emotivos de la tarde-noche al recordar a dos peñistas, María y ‘Movi’, que el año pasado se encontraban en la Plaza Mayor disfrutando de un acto similar y desgraciadamente este año no están entre nosotros.

Tras estos preliminares llegó el turno de los grandes protagonistas del acto. Una docena de chavales de la escuela junto al coordinador de la misma, José Francisco Villafruela Fadrique ‘Chefran’, ocupó el frontispicio del balcón mientras otros tantos permanecían subidos sobre el escenario de la plaza. Habló ‘Chefran’  y lo primero que hizo fue agradecer al Ayuntamiento el haber designado a la Escuela pregonera resaltando el honor y orgullo que sentía por ello. “Nunca pensé que me vería en esta situación-señaló-. Desde que tengo uso de razón siempre he asistido a los pregones desde ahí abajo. Jamás pensé que estaría aquí. Por eso quiero aprovechar esta ocasión única para  deciros que nuestra y vuestra  escuela de fútbol va a seguir trabajando con los mismos valores con los que empezamos”. Tras esta introducción se dirigió a Collantes –al que calificó como alcalde y amigo- para agradecerle su apuesta por poner en marcha la escuela deportiva y por creer en el proyecto desde el primer momento. “Empezamos con 24 niños -continuó- y ahora somos casi ochenta. Más del 95% viven en Viana formando cinco equipos federados y un grupo de niños de escuela. Este año se cumple un sueño teniendo el primer equipo infantil de fútbol en Viana de Cega formados casi todos en la escuela”.

Hizo también el coordinador una alusión al carácter de la gente de su pueblo, afirmando sentirse orgulloso de Viana, y al papel que desde la escuela se realiza como embajadores de la localidad indicando que “durante todos estos años en la escuela he aprendido que en Viana somos buena gente viendo  el comportamiento de los padres y los niños en los campos de futbol en los cuales llevamos el nombre de Viana por bandera”. Antes de terminar sus palabras y dar paso a los infantes que le acompañaban no quiso dejar de brindar un sincero reconocimiento a las personas como los monitores de la escuela –presentes y ausentes-, concejales, técnico deportivo del Ayuntamiento, responsables del C.F. Viana, patrocinadores, familia –con un especial recuerdo a sus padres-, amigos y sobre todo a los niños  por su compromiso a la hora de hacer que la escuela funcione durante estos años.

Fueron estos últimos, los niños que acompañaban a ‘Chefran’ en el balcón, los que  pusieron punto y final al pregón leyendo unas frases en las que se decía “disfrutad al máximo de nuestras fiestas, beber con moderación, cuidado con los toros, ser hospitalarios con la gente, ser responsables de lo que hacemos, colaborar y ayudar,  y participar en todo lo que se pueda, felices fiestas”. El lanzamiento de cartucho de confetis por los pequeños, y los obligados ‘Viva San Roque’ y ‘Viva Viana’ dieron paso al lanzamiento del chupinazo de inicio de fiestas.

Ya más sosegado tras este acto inicial, pero con la responsabilidad propia de quien es consciente de lo que unas fiestas conllevan para un municipio, el alcalde dedicaba unos minutos para atender a esta redacción. Collantes quiso poner en valor lo que en términos de convivencia significan estos días para los vecinos en los que “hay que apartar, en la medida de lo posible, los problemas cotidianos y centrarse en disfrutar junto a familia y amigos de todo lo programado”. En este punto destacó la importancia de las peñas de la localidad “que demuestran año a año su compromiso y su disposición para conseguir, entre todos, las mejores fiestas posibles. Sin duda –recalcaba el primer edil- son el alma de nuestras fiestas”. No quiso dejar pasar la oportunidad para entonar un deseo en pro de la convivencia entre los que viven de continuo en el pueblo y quienes estos días vienen hasta él a disfrutar de la programación. “Que Viana sea un pueblo hospitalario no significa que estemos dispuestos a soportar de todo y desgraciadamente en años anteriores se han dado comportamientos incívicos que no tenemos por qué tolerar. Desde el Ayuntamiento trabajamos, y siempre lo haremos, en aras de fomentar la concordia y erradicar todo aquello que entendamos que va en perjuicio de la fiesta y de la convivencia”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar