Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación y el Colegio de Enfermería firman un acuerdo para formar en el manejo de desfibriladores en municipios de la provincia

La Diputación y el Colegio de Enfermería firman un acuerdo para formar en el manejo de desfibriladores en municipios de la provincia

/
  • Las 2 entidades quieren dar respuesta con este convenio al derecho a la protección de la salud y se suman a los actos por el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas
  • Se formará en el manejo de desfibriladores semiautomáticos (DESA) a los habitantes de municipios de menos de 20 000 habitantes de la zona centro de Valladolid y Duero de Esgueva

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA), Silvia Sáez Belloso, y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban Rodríguez, han presentado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la formación en el manejo de desfibriladores DESA en la provincia de Valladolid.

Esta actividad se enmarca en las actividades conmemorativas de este 2020, declarado Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, por la Organización Mundial de la Salud. Además, el artículo 43 de la Constitución Española recoge el derecho a la protección de la salud y declara que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. A ello se suma que la Ley General de Sanidad tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo ese derecho a la protección de la salud.

Por otro lado, el COEVA y la Diputación de Valladolid recuerdan que en nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y se producen en el medio extrahospitalario. La Diputación entiende que es conveniente formar a los ciudadanos de la provincia en el uso de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) para así aumentar las posibilidades de salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria.

El Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid ha mostrado siempre especial sensibilidad y compromiso en la consecución de dichos objetivos, contando para ello con un equipo de profesionales especializados que pueden poner su experiencia y conocimientos al servicio de la Diputación para lograrlos. Con esta acción, según recuerda la presidenta del COEVA, “queremos contribuir al cuidado de la población y visibilizar a las enfermeras, que son promotoras y educadoras en salud”, explica Sáez Belloso.

Desde la Diputación, Esteban Rodríguez apunta que “el objetivo de la Diputación de Valladolid siempre es mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, y con este convenio damos un paso más en una labor de educación sanitaria que puede ayudar a salvar vidas”.

En definitiva, mediante este convenio, se formará a los vecinos de los municipios de Valladolid con menos de 20 000 habitantes de la zona centro de Valladolid y Duero de Esgueva, con unos objetivos muy marcados:

  • Conocer y aplicar las técnicas que permitan actuar de la forma más eficaz en las situaciones de urgencia o problemas de salud.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas que permitan mantener a la víctima en las mejores condiciones vitales antes de la llegada de los servicios de emergencia.
  • Conocer el uso del DESA, con sus posibles variantes y secuencias.

Para lograrlo, el Colegio de Enfermería se compromete a formar a grupos de ocho personas como mínimo en cada zona, y que no sean personal sanitario. Además, será responsable de la organización, gestión y promoción de la formación del uso de los DESA, llevando a cabo una campaña informativa. Todos los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento de la actividad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar