Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PRESENTA SU NUEVO PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PRESENTA SU NUEVO PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES

Jesús Julio Carnero destaca que “con la puesta en marcha de este Programa, la Diputación de Valladolid  da un paso más en su esfuerzo por contribuir al desarrollo integral de las personas mayores de nuestra provincia en todas sus facetas y en promover el envejecimiento activo”

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy el nuevo Programa de Animación Sociocultural para Personas Mayores “con el objetivo de seguir avanzando en una de las señas de identidad de la Institución provincial como es contribuir al desarrollo integral de las personas mayores de nuestra provincia en todas sus facetas, tanto desde el punto de vista físico como cognitivo, afectivo, psicológico y social, y promover el envejecimiento activo como un proceso permanente a lo largo de toda la vida”.

Tras señalar que “desde la Diputación de Valladolid apostamos por una sociedad para todas las edades”, Jesús Julio Carnero ha insistido en que “nuestro objetivo es que las personas mayores tengan la oportunidad de seguir participando y aportando sus conocimientos y experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que promovemos la participación activa de nuestros mayores a través de la educación permanente, el acceso a las nuevas tecnologías, el voluntariado y la convivencia intergeneracional. Todo ello con el fin último de mejorar la calidad de vida y contribuir al ejercicio de la vida independiente de nuestros mayores”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “se trata, en definitiva,  de dar una respuesta positiva a las necesidades de las personas mayores de la provincia, unificando en único Programa las diferentes actuaciones que desarrolla la Institución y con las que hemos llegado, en 2015, a casi  11.000 personas, con un presupuesto de más de un millón de euros”.

NUEVA CARTA DE SERVICIOS

El nuevo Plan se estructura como una Carta de Servicios que será aprobada en los próximos días y que, según ha explicado Jesús Julio Carnero “nace como una herramienta viva que debe ser un elemento esencial de información para las personas mayores y los ayuntamientos de la provincia. Con ello se pone de manifiesto la apuesta por la calidad, la transparencia, la información, la participación de las personas mayores en la mejora de los programas y la responsabilidad del personal que desarrolla los programas”.

La nueva Carta de Servicios, que en forma de guía se distribuirá entre los ayuntamientos, Asociaciones de Mayores y CEAS de la provincia, se presenta de forma clara breve y sencilla y se estructura en seis grandes apartados: presentación y fijación de objetivos; servicios ofertados; cómo acceder a los servicios y programas; compromiso de calidad e indicadores de control; derechos y responsabilidades de lo usuarios de los programas; y  participación ciudadana.

PROGRAMAS OFERTADOS

En Concreto, el nuevo Programa está constituido por 5 servicios diferentes: Programa de Envejecimiento Activo, las Aulas de Cultura, los Encuentros Culturales en la Villa del Libro, las Jornadas de Convivencia y los Talleres para la Educación y Mejora de la Salud Física y Psíquica.

El programa de Envejecimiento Activo persigue mejorar las condiciones de vida de las personas mayores desde la promoción de su autonomía personal y el fomento de su participación social. Para ello, contempla tres áreas de actuación: la promoción de la autonomía personal, a través de 121 cursos y talleres enmarcados en el programa Años de Oportunidad, en el que participan más de 1700 personas; las campañas de información y sensibilización de la población aportando un enfoque positivo del envejecimiento, con campañas como ‘Yo también seré mayor’, que se desarrolla en los centros educativos de la provincia, o el Concurso Literario de personas mayores, convocado este año bajo el lema La música en mi vida; y el reforzamiento de la participación social, mediante acciones de apoyo al asociacionismo, el voluntariado o los encuentros intergeneracionales.

Por su parte, las Aulas de Cultura buscan contribuir al desarrollo personal, formativo y cultural de las personas que viven en nuestros pueblos y se desarrollan a través de dos tipos de actividades. Por un lado, los talleres de formación continua, que se desarrollan en cinco áreas formativas (comunicación y cultura, prácticas saludables y calidad de vida, desarrollo y expresión artística, educación digital y dinamización cultural), y por otro, actividades puntuales como conferencias, salidas culturales o cursos de formación específica relacionados con el eje vertebrador la programación anual. Las Aulas de Cultura cumplen 32 años de existencia y reúnen a más de 4.600 alumnos de 180 municipios repartidos en 244 grupos y distribuidos en 7 zonas de actuación.

Los Encuentros Culturales para Personas mayores en la Villa del Libro de Urueña, en colaboración con las universidades de Valladolid, tienen como objetivo facilitar el acceso de las personas mayores al legado cultural del que es depositaria la universidad. Anualmente se desarrollan tres Encuentros Culturales en el Centro e-LEA Miguel Delibes, y están  dirigidos a grupos permanentes de personas mayores que ya participan en otros programas como el de Envejecimiento Activo o en las Aulas de Cultura, así como a los miembros de las Asociaciones de Personas Mayores pertenecientes a la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas.

Precisamente en colaboración con la Federación se desarrollan cada año una Jornada de Convivencia, un encuentro lúdico y festivo de personas mayores en una localidad de la provincia al que asisten un millar de personas, y los Talleres para la Educación y Mejora de la Salud Física y Psíquica, con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de talleres de gimnasia de mantenimiento que mejoren la salud física y psíquica de sus más de 670 participantes.

COMPROMISO DE CALIDAD

Asimismo, el nuevo Programa fija una serie de compromisos de calidad, que se completan con los indicadores que permiten evaluar el cumplimiento de dichos compromisos. Se trata de un elenco de 17 medidas que afectan a cuestiones que van desde la garantía de una programación estable, a la cobertura en el territorio provincial, la difusión de la oferta y las diferentes convocatorias, la garantía de profundizar en el acceso a las nuevas tecnologías,  la relación con los ayuntamientos de la provincia, el trato del personal o las condiciones físicas de los espacios donde se desarrollen las actividades.

Entre las medidas de control, se establece la obligatoriedad de realizar encuestas de satisfacción global en las que se deberán mantener notas medias mínimas de un 7 en una escala de 0 a 10, además de otros condicionantes. Asimismo, se tramitarán las sugerencias, quejas y reclamaciones para poner en marcha acciones de mejora de estos servicios con el compromiso de respuesta en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su presentación. En la contestación se informará de las medidas adoptadas para corregir las deficiencias detectadas así como de las sugerencias aceptadas.

AL SERVICIO DE NUESTROS MAYORES

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “todas estas actuaciones en el ámbito sociocultural son parte esencial de la política de atención a nuestras personas mayores, que se completa con las medidas destinadas a dar cobertura a las situaciones de dependencia”.

En este ámbito se inscriben un conjunto de servicios como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o la Teleasistencia, “en los que la Diputación de Valladolid mantiene su compromiso de no tener listas de espera. Unos servicios que llegan a 1.182 personas en Ayuda a Domicilio, 157 en Comida a Domicilio y 1.378 en Teleasistencia, y que hemos vuelto a reforzar en este ejercicio con un incremento del 10% en Ayuda a Domicilio y del 5,88% en Teleasistencia, destinando en conjunto a estas actuaciones más de 5 millones de euros.

A estos servicios básicos se unen los cinco servicios de respiro para los cuidadores, así como las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar para contribuir a favorecer la accesibilidad y autonomía de nuestros mayores. Y por último, y para las personas mayores que no pueden vivir satisfactoriamente en su entorno, atendemos a 389 personas repartidas entre  el Centro Asistencial Doctor Villacián y la Residencia Cardenal Marcelo, en los que implantaremos próximamente una nueva unidad “En mi Casa” y otra de atención sociosanitaria para personas convalecientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar