Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID COLOCA LA BANDERA ARCOÍRIS EN EL PALACIO DE PIMENTEL

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID COLOCA LA BANDERA ARCOÍRIS EN EL PALACIO DE PIMENTEL

Lo hace como muestra del apoyo institucional a la celebración del  día mundial del orgullo a la diversidad sexual
También apoyará el II Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León, que se celebrará en el segundo fin de semana de octubre

Pueblosycomarcas.com

La Diputación Provincial coloca hoy en la fachada del Palacio de Pimentel la bandera arcoíris renovando el compromiso institucional en el dia mundial del orgullo a la diversidad sexual.  El acto institucional ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de los portavoces de los grupos políticos de la Diputación y representantes de la Fundación Triángulo de Valladolid,  Plataforma Valladolid Diversa, Dialogasex, y del Consejo Provincial de la Juventud.

El pasado año, la institución declaró la provincia de Valladolid como “Provincia por la Diversidad” en una moción conjunta titulada “Por la igualdad de derechos de personas LGTB´s”, aprobada en el pleno del 27 de junio de 2014 y que llevó a izar la bandera arcoíris en el balcón de la sede de la Diputación por primera vez en 2015 como muestra de este compromiso.

GRUPO DE TRABAJO CON EL COLECTIVO LGTBI

La aprobación de la moción institucional supuso también el compromiso de crear un grupo de trabajo permanente con el colectivo LGBTI para articular diferentes actuaciones en toda la provincia. A través de estas líneas de trabajo, la Diputación de Valladolid quiere seguir avanzando tanto en la defensa como en la promoción de los derechos y necesidades de las personas del colectivo LGBTI.

La última de las sesiones de trabajo se realizó el pasado 17 de mayo, conmemorando el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, que en 1990 estipuló  la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud tras eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

Por otra parte, en 2015 se han comenzado a impartir los talleres de sensibilización e información a diferentes colectivos de la provincia, como alumnado de ESO y Personas Mayores participantes en el Programa “Años de Oportunidad”. En total, en todo el año 2016,  se impartirán un total de 56 talleres (44 en Centros Escolares y 11 en los Grupos de Personas Mayores). Estos talleres son complementarios de las actuaciones que ya se realizan con ambos colectivos y que serán impartidas por personas de Fundación Triángulo o de la Asociación Dialogasex.

La Diputación también apoyará el II Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León, que se celebrará en el segundo fin de semana de octubre en la zona norte de la provincia de Valladolid, en el albergue del Canal de Castilla de Medina de Rioseco.

Siguiendo la estela de la Muestra Internacional de cine LGBTI, la institución provincial trabaja con el colectivo, a través de Fundación Triángulo, en la proyección de esta actuación también en el medio rural de nuestra provincia. Se pretende llegar a todo tipo de público y a toda la provincia. 

Las proyecciones se realizarán en los meses de octubre y noviembre en  Montemayor de Pililla, Pedrajas de San Esteban, Mayorga, Tordesillas y Santovenia, en un ciclo por la igualdad de los derechos de las personas LGBTI bajo el título “Vive la igualdad, respeta la diversidad”.  Una exposición sobre los Derechos Humanos y LGBTI en África complementará las proyecciones en cada uno de los municipios.

Próximamente se publicarán dos folletos divulgativos destinados al colectivo juvenil y para el público adulto en general. Ambos folletos tendrán un hilo conductor común, como es el de respetar la diversidad y explicar qué significa LGBTI, desterrando falsas creencias y prejuicios.

En el acto protocolario de hoy han estado representados la Fundación Triángulo, a través de Alexandre Munín, coordinador del área de salud, Yolanda Rodríguez y Mª Luisa López, participantes en el grupo de trabajo creado en Diputación. Por la Plataforma Valladolid Diversa ha asistido su presidente, Álvaro Escudero. Mientras Dialogasex (Asociación de sexología, asesoramiento e investigación sexológica) ha estado representada por Mª Eugenia Martín, José Luis Casado y Ana Muñoz. Esta asociación comparte los objetivos del colectivo  y colabora con  la institución provincial en la impartición de diversos talleres sobre esta temática en la provincia. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar