LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CELEBRA EN ARTIS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado los actos organizados por la Diputación de Valladolid en el Centro Provincial de la Artesanía – ARTIS Valladolid, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Durante la jornada, en la que ha participado un centenar de mujeres de toda la provincia, se ha celebrado el pleno del Consejo Provincial de la Mujer, que ha analizado diversas actividades vinculadas a la Mujer y sostenibilidad como claves del desarrollo rural, y se han propuesta nuevas actividades vinculadas a materias como Comunicación eficiente y Desarrollo afectivo sexual en la vida adulta.
Posteriormente, se ha presentado la evaluación de las jornadas sobre Mujeres jóvenes y líderes de la provincia, que se ha completado con la conferencia de David Rincón sobre Motivación para el liderazgo femenino en el medio rural
La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha hecho balance del Plan de Empleo de la Mujer Rural, cuyas bases fueron presentadas y debatidas el pasado año en este mismo foro, y del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.
Jesús Julio Carnero ha destacado el trabajo realizado por las mujeres en nuestros pueblos, donde “sois las protagonistas, muchas veces silenciosas, de la transformación y del desarrollo de una sociedad rural más moderna y solidaria que quiere seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres y en la creación de oportunidades para todas”.
PLAN DE EMPLEO DE LA MUJER RURAL
El presidente de la Diputación ha recordado que “el Plan de Empleo de la Mujer Rural, que fue aprobado el pasado mes de enero, tenía como objetivo básico conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres, fomentando su autonomía, mejorando la calidad de vida y bienestar social, promoviendo el asentamiento de población en el entorno rural y luchando contra el desempleo”.
El Plan incluye actuaciones a lo largo de este primer año por valor de 750.000 euros, de los que 275.000 euros corresponden a la implantación de nuevas medidas, entre ellas la puesta en marcha de un Teléfono de Atención al Emprendimiento, 900 47 47 47, que informa de todas las actuaciones que en esta materia realiza la Diputación de Valladolid.
En este sentido, junto a la realización de un diagnóstico en materia de empleo y autoempleo de las mujeres del medio rural de la provincia, en el que han participado 620 mujeres de entre 18 y 60 años, destaca la puesta en marcha de 4 Lanzaderas de Empleo, 3 de ellas específicas para mujeres en Portillo, Serrada y Medina de Rioseco, y una más en Valladolid dedicada a parados mayores de 45 años, en las que participan un total de 43 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años,
Asimismo, se han incrementado en un 25% las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la beneficiaria de las mismas es una mujer, elevándose a 95 las solicitudes presentadas en lo que va de año, lo que supone el 47,26% del total, con una cifra total de 237.500 euros.
Se han desarrollado talleres específicos para el fomento del autoempleo y la actividad agraria, así como para la difusión del Plan de Empleo de la Mujer Rural. En total, se han desarrollado 5 jornadas a las que han asistido un total de 112 mujeres. Además se ha informado a 221 mujeres sobre las ayudas y beneficios fiscales que se derivan de la posibilidad de acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, así como otras cuestiones como los nuevos yacimientos de empleo.
En el ámbito de la formación, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para incentivar la formación on-line de las mujeres que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes (70.000 euros), además de financiar el Máster en Negocio y Marketing Digital, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid, en el que han participado 16 mujeres.
Por último, y con el fin de fomentar la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito del empleo y el autoempleo, se ha convocado una líe a de ayudas dotada con 31.000 euros destinados a financiar la contratación de una personas que libere a la mujer de las cargas familiares durante el tiempo que destine a formación y/o empleo.
V PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Jesús Julio Carnero ha señalado que “a lo largo de este año hemos cumplido ya el 78,5 de las actuaciones previstas para los dos primeros años de vigencia del Plan, desarrollando un total de 121 de las 154 acciones programadas que han llegado a 8.591 personas de 54 municipios de nuestra provincia, de ellas 6.388 mujeres”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la realización de “una jornada de promoción del liderazgo de las mujeres jóvenes de la provincia, en la que participaron 11 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 35 años y que tiene una continuidad a través la difusión de diferentes píldoras formativas. Un ámbito que para la Diputación de Valladolid es esencial porque entendemos que vuestro liderazgo es imprescindible a la hora de apostar por el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestro medio rural, y sin ese liderazgo no se puede afrontar ninguna estrategia de pervivencia y de futuro”.
Junto a ello, hay que destacar también otras actuaciones en materia de visibilización aprendizaje y empoderamiento, como la puesta en marcha de 205 talleres de educación en materia de convivencia e igualdad y de prevención de violencia destinados a alumnos de educación primaria y secundaria. Ello supone un incremento de 21 talleres más que los realizados el pasado año, lo que se traduce también en un incremento de 427 alumnas y alumnos participantes, alcanzado la cifra total de 4.237 pertenecientes a una veintena de centros educativos.
Asimismo, se ha desarrollado el Taller “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” en el que han participado 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, que colaboran en las actividades sociales “Jóvenes activos y solidarios”, sin olvidar la potenciación de la visibilización y empoderamiento de la mujer en el arte y en el deporte. En el primero de los ámbitos con la organización de las exposiciones De la Nada al Ser, de Marisa Álvarez, y Colores de mi tierra,” de Mª Ángeles Sanz Casado, o la colaboración con la I Jornada Voces de Mujer. En el ámbito deportivo, destacan la organización del II Torneo de Balonmano Femenino de la Diputación de Valladolid y la colaboración con el V Torneo Internacional de Rugby Femenino organizado por el Club de Rugby El Salvador y la Universidad de Valladolid
Por otro lado, y en materias vinculadas a la salud y a la calidad de vida destacan diferentes talleres, tanto destinados a la supervivencia en el hogar en la vida cotidiana, destinado especialmente a hombres, o los destinados a las 24 asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer, y en los que han participado 267 personas. Todo ello sin olvidar el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, que será renovado la próxima semana.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En este ámbito, Jesús Julio Carnero ha destacado que “la Diputación de Valladolid sigue prestando una atención integral tanto a las víctimas como a las personas dependientes de éstas. Una atención que se coordina a través de los CEAS y del Programa de Apoyo a Familias, que en la actualidad atiende a 48 mujeres víctimas de violencia de género. Además, con el servicio de Teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género se atiende en la actualidad a 67 mujeres, aunque se ha llegado a atender, a lo largo de este año, a un total de 90 mujeres.
Asimismo, y a través del convenio con el Colegio de Abogados, se han atendido 107 asistencias jurídicas a 49 víctimas y, a través del Centro Micaela y en colaboración con la congregación de Adoratrices, se ha dado acogida a 9 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 46 años
Por otra parte, la Diputación de Valladolid ha participado en diversas acciones con el objetivo de violencia cero, como en la I Jornada contra Violencia de Género en el Castillo de Fuensaldaña o el IV Encuentro “Deporte, Igualdad y Violencia de Género”.
ENTREGA DE DIPLOMAS Y BECAS
La jornada ha concluido con la entrega de diplomas a las 11 mujeres que han participado en el proyecto Mujeres jóvenes líderes de la provincia, así como la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades.
En esta edición, la beca se ha concedido a María Vázquez Fernández y a José Álvarez Salicio, para el proyecto La conciliación como motor de emprendimiento y empleabilidad en el medio rural de la provincia de Valladolid. Jesús Julio Carnero ha señalado, en este sentido, que “el estudio y la investigación son herramientas imprescindibles para el diseño de nuevas actuaciones y para el análisis y evaluación de las acciones que venimos abordando”.