Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La Consejería de Economía y Hacienda clausura los encuentros ‘Únicos´ para la promoción del sector de la artesanía

La Consejería de Economía y Hacienda clausura los encuentros ‘Únicos´ para la promoción del sector de la artesanía

/

La Junta clausuró ayer hoy los encuentros ‘Únicos’, que se han organizado durante tres sábados consecutivos con el objetivo de promocionar la artesanía y otorgarle una mayor visibilidad. Se trata de foros abiertos que reúnen a representantes del sector artesano con profesionales destacados de otros ámbitos, de modo que se establezcan sinergias.

Mario González, cose una de las piezas encargadas para la nueva serie de televisión. Foto .

Pueblosycomarcas.com

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, tiene entre sus prioridades promover e impulsar actividades que mejoren el posicionamiento comercial e incrementen la capacidad competitiva de todo tipo de empresas artesanas. Éste es precisamente el propósito con el que se han desarrollado los encuentros ‘Únicos’, que comenzaron el pasado 17 de octubre, con la jornada ‘Únicos en el plato’, continuaron el sábado 24, con ‘Únicos en la tele y el cine’ y se completan hoy, con ‘Únicos en el vestuario’.

Con este proyecto la Junta ha buscado generar y fortalecer el intercambio de información entre acreditados diseñadores, artesanos profesionales y empresarios en torno a experiencias de éxito que les puedan resultar de utilidad en sus negocios. De ahí, que los encuentros hayan girado en torno a tres sectores muy dinámicos: la restauración en la hostelería, las actividades audiovisuales y las artes escénicas.

La jornada de ayer destacó la importancia de una actividad tan compleja como es la creación y generación del vestuario para un espectáculo o una producción audiovisual. Desde el diseño de los figurines hasta su uso por los actores y actrices es imprescindible una elaboración individualizada y adaptada tanto al diseño de la obra como al intérprete en cuestión, de modo que se sume al lenguaje narrativo de la creación. La confección de trajes y otros complementos la realizan expertos que no sólo deben tener en cuenta las medidas de los artistas, sino también su expresividad y que necesitan moverse con facilidad.

Mario González, Teatro Corsario y Eva Brizuela, los ponentes

De aportar su visión sobre todo ello se encargó en esta jornada el toresano Mario González, investigador de la cultura popular y la indumentaria y colaborador en revistas sobre vestuario, folclore y tradiciones, que se ha encargado de confeccionar y coser varias de las prendas de época de la serie de televisión ‘Carlos, Rey Emperador’. En concreto, algunas de las que lucen los actores que interpretan a Fernando el Católico, Juana la Loca, Isabel de Portugal y el protagonista, Carlos V.

La siguiente ponencia correspondió a Teatro Corsario, compañía formada en 1982 y radicada en Valladolid, que realiza giras por toda España y ha visitado la mayor parte de Europa, así como México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos. Su larga trayectoria se caracteriza por su interés por los clásicos en lengua castellana, que la han situado entre las más importantes de la interpretación en verso, a lo que se suman novedosos espectáculos de títeres para adultos de proyección internacional. De ahí, que haya obtenido numerosos galardones, como el Max o el Adolfo Marsillach. Hasta su fallecimiento, en 2010, tuvo al frente a Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes, al que ha sustituido como director Jesús Peña.

Por último, participó en el encuentro la vallisoletana Eva Brizuela, que diseña y realiza vestuario y escenografía para espectáculos desde hace más de 12 años. Comenzó de forma casual, colaborando con varias compañías de teatro que no encontraban respuesta a sus necesidades en la sastrería tradicional, y ha construido una trayectoria profesional que le ha llevado a colaborar con numerosas compañías de la Comunidad como Arcón de Olid, Telón de Azúcar, Teloncillo, Teatro Corsario o Tamanka. Ahora bien, ha sido su labor con la compañía Kull d' Sac la que más le ha marcado, puesto que juntos han abordado proyectos como Ronin, Danzatoria, las Party Dances 2009 y 2010, Ragnarok, Muñecos… Asimismo, ha trabajado durante más de dos años como jefa de Sastrería en el Teatro Calderón de Valladolid, donde ha participado en la elaboración y mantenimiento del vestuario de sus coproducciones.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar