LA COMUNIDAD URBANA DE VALLADOLID COMIENZA UN CAMINO COMÚN PRIORIZANDO POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES Y DE MOVILIDAD
Pueblosycomarcas.com
La Comunidad Urbana de Valladolid pone en marcha un proceso participativo con todos los municipios que la componen para proyectar un anillo o cinturón verde a partir de un Plan Estratégico cuyo primer borrador podría estar en el último trimestre del año.
Los distintos municipios del alfoz de Valladolid están decididos a avanzar en la coordinación de políticas en materia ambiental y de movilidad como la creación de rutas verdes metropolitanas o extender a otros municipios el servicio de préstamo bicicletas de la capital.
El Ayuntamiento de la capital ya ha iniciado un estudio dirigido a potenciar las conexiones no motorizadas y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo entre los distintos municipios de la Comunidad Urbana.
Para ello ha puesto en marcha una primera fase de consulta a los distintos municipios, así como la elaboración de un diagnóstico de las diferentes tipologías de itinerarios, de la conectividad de la red existente, puntos negros y prioridades de intervención, según explicó María Sánchez.
El trabajo culminará con la elaboración de una Memoria de carácter técnico y una Guía de la Red de Corredores Verdes e Itinerarios Ciclistas en la Comunidad Urbana de Valladolid, de carácter divulgativo.
Lo que se pretende es que las vías ciclistas no sean elementos aislados en el territorio, sino que formen parte de conjuntos integrales de itinerarios que constituyan redes, es decir, que sean capaces de alcanzar la mayor variedad de orígenes y destinos posibles sin perder en comodidad y seguridad.
Junto a esta iniciativa, también se ha comenzado a estudiar la posibilidad de que el sistema de préstamo de bicicletas a otros municipios, instalando una o más bases con bicicletas en cada uno de ellos y permitiendo que las personas interesadas puedan utilizarlas indistintamente en unos municipios u otros. Ya está en marcha también la consulta a los municipios para conocer su interés y un estudio técnico sobre las ubicaciones más aconsejables para lo puntos de préstamos.
Estas actuaciones se enmarcarían dentro de un Plan Estratégico más amplio que pretende establecer y diseñar los grandes ejes en torno a los cuales serán establecidas las líneas de actuación a medio y largo plazo en esos y otros muchos ámbitos como vivienda, servicios básicos o infraestructuras. Con este fin, se ha distribuido a los distintos municipios un cuestionario para evaluar el punto de partida, las cuestiones que consideran prioritarias y su interés por coordinar acciones en cada una de las materias. Paralelamente al mismo, se realizará un análisis sociodemográfico a partir de la información del Observatorio de la Comunidad Urbana de Valladolid que permita trabajar con datos rigurosos del punto de partida en el que la Comunidad se encuentra.
Todas estas actuaciones, unidas al impulso del transporte metropolitano, suponen un importante avance en la coordinación entre los municipios del alfoz de Valladolid que redundará, sin duda, en opinión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, “en beneficio de la población”.