Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / La competición de Orientación llega al ecuador

La competición de Orientación llega al ecuador

Con la cuarta jornada celebrada en El Cerro de las Contiendas de las siete del calendario se perfilan ya los mejores en esta atractiva disciplina que pronto atraerá el Campeonato de España en la localidad de Portillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ha llegado para quedarse. El deporte de la Orientación, una de las novedades de los últimos años dentro del Programa de los Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid, cada vez logra más seguidores y participantes en las diferentes competiciones. Hasta el punto que una prueba del campeonato de España asoma en el calendario vallisoletano en próximas fechas.

En la cuarta de las jornadas, tras las celebradas desde el pasado mes de noviembre en Valladolid, Rueda y Portillo, más de 150 participantes se dieron cita en una competición compartida con los escolares de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y organizada por el Club Orientación Valladolid. En una mañana soleada, el recorrido por el Parque de las Contiendas fue del agrado de los participantes. Los siguientes recorridos serán el 22 de febrero en San Miguel del Arroyo, el 15 de marzo en Tordesillas y el último, el 29 de marzo, sobre mapa nuevo.

El deporte de Orientación consiste en el paso obligatorio de los competidores por una serie de puntos marcados sobre un plano de la zona y materializados en el terreno por balizas en el más corto espacio de tiempo posible, ayudados únicamente por una brújula y un mapa. Una prueba de orientación debe evaluar tanto la rapidez en el terreno como la habilidad de los participantes al interpretar el mapa. Las categorías son alevín (mixta), infantil (masculina y femenina), cadete y juvenil. La clasificación individual cuenta con los cinco mejores tiempos mientras que la de por equipos sumarán los puntos de los tres primeros corredores de cada club o centro.

En la prueba del pasado domingo, Juan Guerra (Colegio San José) con una marca de 22,55  en el recorrido de 1,9 km. fue el mejor en categoría alevín mixta, seguido de Nicolás Sanz (Boecillo), Sergio González, Juan García y Pablo Ramos, todos ellos también del Colegio San José.

Esther Núñez (IES Zorrilla) realizó un excelente registro de 19.09 en los 2.1 km en la categoría infantil femenina, aventajando a Ana Caro (Núñez de Arce), Mencía Jinhai Vergara (Zaratán), Lucía García (IES Zorrilla) y Elsa Carbonero (El Carmen). En infantil masculino, sobre una distancia de 2,5 km., el mejor fue Andrés Valentín (IES Zorrilla) con un tiempo de 20.09, seguido de Pablo Tribiño (Colegio San José), de sus compañeros de escuadra Pablo Moriñigo y Alejandro Crespo, y de Guillermo Alonso (Colegio El Pilar). En idéntica distancia, Claudia Gómez (Portillo) resultó la vencedora con 24.19 en la categoría cadete femenina. Tras ella, Nazaret Ballesteros, Alicia Lorenzo (IES Zorrilla) igualadas en la segunda plaza, Marta Garnacho (Portillo) y Alba Pino (Colegio El Carmen).

La exigente prueba cadete masculina fue para Alejandro Garnacho (Portillo) con 22.21 seguido de Noé Bermejo, Héctor Hugo de la Torre, David de Santos, todos ellos del IE Zorrilla, y de Juan Carlos Albero (Portillo).

En juvenil femenino, sobre un recorrido de 2,8 km. venció Laura Carbonero (Colegio El Carmen) con 37.14. Tras ella Ania García (Portillo), Leire Nieto (IES Zorrilla), Irene Martín (Portillo) y Cristina Gato (Colegio San José).

Finalmente, en la competición masculina sobre 3,9 km., los hermanos Pivovarov, Antón (29,14)  y Kirill (31.23), del IES Zorrilla, fueron los mejores, seguidos de Guillermo Andrés (Colegio El Carmen), Adrián Arroyo y Felipe Hermida (IES Zorrilla).

Colegio San José, IES Zorrilla, Zaratán, Portillo y Colegio El Carmen cuentan en las clasificaciones por equipos entre los mejores clasificados.

Destacar que los días 2, 3, 4 y 5 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, Portillo albergará el Campeonato de España de Orientación y el Torneo Internacional “Diputación de Valladolid”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar