Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA COFRADÍA DE COMPASCO DE ALDEAMAYOR RENUEVA SUS ESTATUTOS DOTÁNDOLOS DE “MAYOR IGUALDAD ENTRE COFRADES”

LA COFRADÍA DE COMPASCO DE ALDEAMAYOR RENUEVA SUS ESTATUTOS DOTÁNDOLOS DE “MAYOR IGUALDAD ENTRE COFRADES”

Hasta este momento, algunos derechos solo los ostentaban los varones
A partir de ahora habrá tres mayordomos, el regente y los dos precedentes y tres mayordomas o camareras que comenzarán a desarrollar a partir del derecho de antigüedad de la lista de la Cofradía

Imagen de la procesión de la romería del año pasado.

P. Celso Prieto Bermejo O. Carm

El próximo domingo, 4 de septiembre, se celebra en Aldeamayor la Solemne Romería de Nuestra Señora de Compasco en su ermita, donde cientos de devotos cumplirán el tradicional ritual de la Romería. Este año ya se regirá por la nueva legislación aprobada por la Archidiócesis de Valladolid, el día 26 de mayo de 2016, con la firma de Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar y la de Don Francisco Javier Mínguez, Secretario Canciller.

La advocación de la Virgen María bajo el popular nombre de Nuestra Señora de Compasco es una devoción que se halla enraizada en la Villa de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) cuyos orígenes se remontan al siglo XIII en torno a una imagen románico-gótica que se conserva en buen estado en la ermita del mismo nombre a unos tres kilómetros, dirección Este, de dicha Villa. En el paraje conocido precisamente como Compasco.

Hay conocimiento de su existencia desde el año 1422 y en el Libro de Actas de la Cofradía de Nuestra Señora de Compasco se halla el acta de 23 de abril de 1654 en el que varios cofrades se reúnen con la intención de reformar y renovar dicha cofradía.

Compasco es el término castellanizado del latín “compascua” y define un sistema de explotación forestal y ganadero practicada en la Hispania romana, consistente en el aprovechamiento común de los recursos de los pastos y el monte por parte de los miembros de una comunidad rural. Este sistema se recupera con la repoblación durante la Reconquista de la Extremadura castellana, en el marco de una institución “la comunidad de villa y tierra” por la que los reyes castellanos incentivan el asentamiento de poblaciones venidas del norte peninsular, mediante la concesión de fueros muy ventajosos y la consideración de hombres libres organizados en concejos comunales, a salvo de las ataduras feudales ya incipientes en el norte de reinos cristianos.

Para un amplio conocimiento del origen de esta devoción y el desarrollo de su cofradía consultar el libro “Aldeamayor y la Virgen de Compasco”, escrita por  Álvaro Sanz Ferrero y Francisco Sanz Martín; editado por la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor; 2012.

Los Estatutos hasta ahora vigentes habían sido aprobados en Valladolid, el 30 Abril de 1888, por decreto y firma de S.E.I. Don Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Valladolid (1881 – 1889)  y mandó se guarde y cumpla, acomodándose a lo ordenado en el Libro IV Título XII, artículo 9º de la Sinodal del Arzobispado, y mandó dar copia literal al Sr. Cura Párroco de esta Villa de Aldeamayor de San Martín, D. Juan Nicolás Quintana.

EL REGLAMENTO

Además de los Estatutos de la Cofradía ha sido aprobado también el Reglamento que regirá en adelante. El Reglamento es la concreción de los artículos que especifican los Estatutos y que éstos dejan sin determinar o concretar. Ésta es competencia del Gobierno de la Cofradía.

El anterior Reglamento de la Cofradía de Compasco data de 1888, cuando una comisión de doce cofrades redactó la normas según lo dispuesto en el Sínodo diocesano de 1886, libro 4º, título 12, relativo a la formación de cofradías. Este Reglamento fue aprobado el 18 de marzo de 1888 por los 47 miembros de la cofradía y ratificado por el Arzobispo de Valladolid el día 30 de abril de 1888. Hasta entonces la Cofradía se había regido por las Instituciones dadas por el Cabildo  de 1654. (Cfr. “Aldeamayor y la Virgen de Compasco”)

Actualmente habiendo sido aprobados los Estatutos de La Cofradía de Nuestra Señora de Compasco de Aldeamayor de San Martín el día 26 de mayo de 2016 la actual Junta Gestora, presidida  por el Mayordomo, Don José María Moretón Palencia y asistido por el secretario Don Avelino Carlos Sanz López, se reunió el día 29 de julio de 2016 para  proceder a la redacción del Reglamento de la Cofradía como desarrollo de los artículos de los Estatutos que así lo requieran.

En cuento a su contenido, los Estatutos constan de 18 artículos tomados del Estatuto Marco para las Cofradías que rige en la Archidiócesis de Valladolid, acomodados a las particularidades, tradición y costumbres de esta Cofradía. Lo más llamativo:

1) La igualdad de derechos y deberes de los cofrades. Ya que hasta ahora algunos derechos solo los ostentaban los varones. A partir de ahora habrá tres mayordomos, el regente y los dos precedentes y tres mayordomas o camareras, que comenzarán a desarrollar a partir del derecho de antigüedad de la lista de la Cofradía.

2) El Gobierno de la Cofradía estará compuesto por el/la presidente, el/la vicepresidente, el secretario/ secretaria y el tesorero o tesorera; serán vocales natos los seis mayordomos/as en ejercicio.

3) Además del rito habitual de aceptación en la cofradía de nuevos miembros que se celebra en la Romería de septiembre y el 13 de mayo, será necesario rellenar una solicitud y la partida de bautismo; en el caso de los menores de edad la solicitud será firmada por sus padres o tutores. Cuando el menor llegue a la mayoría de edad deberá renovar esta solicitud o mantenerse al margen de la cofradía.

4) Quedan fijadas como celebraciones especiales de la Cofradía: la fiesta del trece de mayo, la romería del primer domingo de septiembre y la ya tradicional “Traída” del tercer sábado de octubre con la misa por los cofrades difuntos.

5) La necesidad de estar al pago de la cuota de cofrade, 6 euros al año. En caso de impago más de tres años la junta tomará las medidas acordes a los Estatutos y el Reglamento.

Desde la Cofradía se desea que esta nueva legislación aporte vitalidad y dinamismo a la misma para que siga siendo un elemento más de nuestra identidad de aldeamayorenses. En la actualidad la cofradía consta de unos 280 hermanos: 137 mujeres y 134 hombres más algunos cofrades dispersos que se desconoce su residencia. Por ello la cofradía reclama que a la hora de pagar su cuota anual aporten algún dato de su persona para poder enviarle información de la Cofradía bien por el correo clásico, o por los modernos medios de email, WhatsApp, facebook u otros canales. Para contactar puede hacerlo a cofradiacompasco@gmail.com

¡Viva la virgen de Compasco. Feliz Romería 2016!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar