Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / MEDINA DEL CAMPO SE REIVINDICA COMO LA CUNA DEL CORTE PURO

MEDINA DEL CAMPO SE REIVINDICA COMO LA CUNA DEL CORTE PURO

Ayer se celebró el ‘Concurso nacional de cortes al estilo de Medina del Campo’ con victoria del medinense Cristian Moras
El madrileño de Arganda del Rey Jonathan Estébanez ‘El Peta’ sufrió una aparatosa cogida en el cuarto toro

Carlos García ‘Garci’, en el momento de efectuar uno de sus cortes. 

Juan J. Villalba Pinilla/ José Joaquín Villafruela Fernández

En la tarde de ayer se celebró en la Villa de Ferias el ‘Concurso nacional de cortes al estilo de Medina del Campo’ incluido dentro del programa de las Fiestas de San Antolín. Unas cuatro mil personas se dieron cita en las gradas del coso medinense para disfrutar de los cortes de veinticinco de los mejores cortadores del panorama nacional que estuvieron encuadrados en cinco grupos y que se tuvieron que ver las caras con toros de Miguel Ángel Millares  -encaste Domeq-.

El primero de los grupos en saltar al albero de la plaza fue el compuesto por Alberto Cózar, Alejandro Mititi, Javier Olmos, el pedrajero Pablo Martín ‘Guindi’ y Roberto Alegre. Por tres veces se las tuvo que ver cada uno de ellos ante un ejemplar muy parado y soso.  

También tres rondas de cortes dieron a otro ejemplar de ‘Los Millares’, más valido que el anterior, Dani Alonso que reaparecía, Francisco Pisador ‘Leguiche’, Rodrigo Burón, Cristian Moras y Manuel Fernández.

Adrián Lambas, Víctor Holgado, el lasecano Eusebio Sacristán ‘Use’, Jonathan Castaño y Aitor Flores fueron los cinco jóvenes que formaron parte del tercer grupo y que se midieron a un burraco con más movilidad que los anteriores pero menos calidad en la embestida abusando de echar la cabeza hacia arriba.

De las rondas del cuarto grupo, formado por Javier Manso ‘Baloteli’, Carlos García ‘Garci’, Jonathan Estébanez "El Peta", Roberto Vidal y Simón Gomez, hay que destacar la feísima cogida de ‘El Peta’. El astado le propinó dos cornadas, una en cada muslo, que desde el equipo médico de la plaza se calificó como “seguras” por no afectar a la arteria femoral. Primeramente fue atendido en la propia plaza para ser trasladado con posterioridad al Hospital Comarcal. El de Arganda del Rey tenía previsto participar hoy en Valladolid en la final de la Liga del Corte Puro.

Con el susto en el cuerpo, y expectantes por las noticias que llegaban de la enfermería, salieron a cortar el los integrantes del quinto y último grupo de la fase clasificatoria. Fue el formado por José Manuel Medina ‘Zorrillo’, el portillano José Luis López ‘Ponchín’, el iscariense Oliver García, Jesús Sánchez ‘Zazo’ y Sergio García ‘Tororo’.

A la conclusión del último turno se produjo el momento más emotivo de la tarde; el homenaje al zamorano Víctor Holgado, que este año se retira de los ruedos tras dieciséis temporadas. Su hermana le dedicó unas emotivas palabras, sus padres le entregaron una placa y como colofón al acto, un novillo salió de chiqueros para que el veterano cortador pudiera deleitar a los aficionados con el arte y templanza que siempre le caracterizó. Hasta tuvo ocasión de invitar a cortar con él a su inseparable amigo Alejandro García ‘Pajarito’ al que se le sumaron  cortadores de generaciones pasadas como Trifino Vegas, Enrique de Frutos, Juan Manuel Lázaro, Pablo Catalina o Julián Álvarez de Castro. En este homenaje los medinenses pudieron recordar a cortadores que en tan buenos ratos les hicieron pasar años atrás.

Llegó el momento de la verdad y el jurado, compuesto por excortadores, decidió que a la gran final pasaran Pablo Martín ‘Guindi’ del primer grupo, Cristian Moras del dos, Jonathan Castaño del tres, el valenciano de Museros Simón Gómez del cuatro y el iscariense Óliver García del cinco. Destacar las grandes actuaciones de otros de los cortadores participantes como  Roberto Vidal, ‘Baloteli’, Carlos García y los medinenses Adrián Lambás y Jesús Sánchez ‘Zazo’ quien en uno de sus ajustados cortes recibió un fuerte varetazo en el momento del embroque.

El novillo de la final estuvo muy bien presentado y rematado y se mostró bastante reservón costándole mucho responder a la llamada de los cortadores. Por ese motivo sólo le pudieron dar dos rondas de cortes. Tras la deliberación del jurado los 2.500 euros del primer premio fueron a manos del local Cristian Moras. El segundo premio, dotado con 1.500 euros fue para el valenciano Simón Gómez. El iscariense Óliver García se llevó los 1.000 euros del tercer premio. El también medinense Jonathan Castaño los 500 del cuarto y Pablo Martín ‘Guindi’ los 250 del quinto.

SATISFACCIÓN GENERAL

A juzgar por los comentarios de algunos de los presentes en los tendidos, tras lo vivido ayer, puede que el concurso de Medina del Campo haya retomado la senda para convertirse de nuevo en el referente de este tipo de festejos y recuperar la gloria que tuvo hace años. El aficionado agradeció que la organización volviera a manos del Ayuntamiento de la localidad tras años en los que empresas de las llamadas ‘especializadas’ se encargaran de ello. Esto se notó en aspectos como el descenso del precio de la entrada, que de los 14 euros de ediciones pasadas cayó a 8 o en el incremento del número de grupos de cortadores, cinco en vez de los habituales cuatro. Además, en la parte artística, la concurrencia pudo ver cortes que ejemplifican lo que se entiende por estilo ‘Medina del Campo’: pies clavados en el suelo y figura arqueada, librar la embestida con los riñones y salir del encuentro andando con elegancia y torería como explicaba alguno de los presentes. 

Imagen de 'Garci' en uno de los cortes de su ronda.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar