La Biblioteca de Castilla y León acoge una exposición sobre la vida de la sociedad castellana y leonesa en la época de la rebelión comunera
- La muestra ‘La vida en la época comunera 1492-1530’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, podrá verse hasta finales de septiembre
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Biblioteca de Castilla y León se suma a la conmemoración del 500 aniversario de la batalla de Villalar, que puso fin a la revuelta comunera, con la organización de la muestra ‘La vida en la época comunera 1492-1530’. El objetivo de esta exposición es ir más allá de los enfrentamientos políticos y bélicos para dar a conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de los diferentes estamentos y clases sociales de la época; en definitiva, cómo era la vida en Castilla y León entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.
La exposición muestra cómo trabajaban y disfrutaban, cómo comían y vestían, cómo se organizaban y en qué creían los castellanos y leoneses en esos momentos históricos. Y lo hace a través de las imágenes de un testigo veraz, el alemán Christoph Weiditz, que viajó por nuestro país entre 1528 y 1529, dejando constancia de sus impresiones en su Trachtenbuch (Libro de los vestidos), acompañadas en este recorrido por los textos de Javier Vela y el diseño de Óscar del Amo.
La muestra, estructurada en 18 paneles más una infografía de la batalla de Villalar, expone un mosaico de la vida cotidiana de la época, a través de numerosos y diferentes aspectos: el trabajo, el ocio, la religión, la economía, la agricultura, entre otros muchos, ofreciendo una completa y atractiva panorámica de la vida en estos momentos tan importantes para la historia de Castilla y León. A través de su recorrido, los ciudadanos de Castilla y León del siglo XXI podrán conocer la vida de sus antepasados de hace 500 años.
‘La vida en la época comunera 1492-1530’ se puede visitar ya en la Sala de narrativa de la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, en horario de 8.00 a 14.45 h. de lunes a sábado, donde permanecerá hasta finales del mes de septiembre.