La asociación La Calle presenta alegaciones a una nueva ordenanza del Ayuntamiento de Laguna de Duero
Desde la asociación también se critica al equipo de gobierno lagunero que según ellos “incumple punto por punto las promesas realizadas de hacer un Ayuntamiento transparente”. Se añade también que poco o nada ha cambiado en este sentido respecto a la etapa anterior en cuanto al acceso a la información pública.
Pueblosycomarcas.com
Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha registrado alegaciones a la nueva ordenanza de limpieza de solares y parcelas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Según nota de prensa emitida por este colectivo vecinal, “tras las reiteradas promesas del equipo de gobierno de hacer un Ayuntamiento transparente y empezar con el ejemplo de una impecable exposición de la aprobación inicial de la ordenanza en el Pleno de agosto, comprobamos como se incumple punto por punto”.
Según La Calles, en la situación actual, incluso han desaparecido hasta las actas de los plenos anteriores a septiembre del tablón municipal digital del Ayuntamiento, algo que “es sintomático de la falta al compromiso por la transparencia”. Lo mismo sucede con omisiones de algunas contrataciones públicas añade. “Poco o nada ha cambiado en este sentido respecto a la etapa anterior en cuanto al acceso a la información pública”.
La Asociación Vecinal presenta seis alegaciones en relación a la ejecución subsidiaria de limpiezas a cargo del dinero público y en los daños producidos por las operaciones de carga y descarga. Así mismo, dado que Laguna ha sido declarada libre de glifosato, solicita que se recoja en las prohibiciones, junto con la quema en verano, de tareas de limpieza de solares municipales. También plantea la responsabilidad de promotoras y constructoras en caso de no finalizar la obra. “En esta ordenanza, se plantean responsabilidades colectivas ante la ausencia de culpables de las acciones individuales, que exceden de las acciones de menores o trabajadores por cuenta ajena. Estas responsabilidades tal cual están recogidas, consideramos que son contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho. Algunas parcelas se limpiaron en los trámites de aprobación de la ordenanza, pero queda mucho por hacer y evitar riesgos al conjunto de los vecinos” señala el colectivo.