Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos del Ribera del Cega de Mojados entra a formar parte del CPJV

La Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos del Ribera del Cega de Mojados entra a formar parte del CPJV

El pasado domingo, el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid celebró su XXXIV Asamblea General Ordinaria en Mojados para, entre otros acuerdos, aprobar la admisión de la Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos del IESO Ribera del Cega.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Representantes de asociaciones juveniles de Arroyo de la Encomienda, Villalón, Pedrajas, Íscar y de otros colectivos como Cruz Roja o ASPAYM acompañaron a la directiva de la Asociación Ribera del Cega de Mojados como padrinos de su ingreso en el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid.

Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos del IES Ribera del Cega

Esta nueva asociación nació el 2 de noviembre de 2012. El principal objetivo que se busca con su creación es el de fomentar la participación en diversas actividades de los jóvenes de Mojados. Lo principal que se busca “es que conozcan que tienen alternativas que nosotros les brindamos sean del tipo cultural, de ocio o incluso formativas y que por supuesto participen en ellas” indica su presidente Saúl Núñez Amado.

Entre los meses de enero y febrero la asociación realizó un concurso fotográfico con gran aceptación puesto que no sólo participaron personas de Mojados sino de otros pueblos de la provincia e incluso de la capital. El pasado sábado y como segunda acción importante, organizaron un encuentro de charangas que tuvo gran éxito en la localidad. Del mismo modo que organizan actividades de manera unilateral, también colaboran con asociaciones locales y provinciales en la organización de algún que otro evento.

Actualmente la asociación cuenta con 25 miembros, de entre 16 y 20 años, y en ella pueden asociarse jóvenes desde los 14 a 30 años por 6 euros al año que junto a las subvenciones del Ayuntamiento de Mojados y de la Diputación Provincial son el sustento económico para su funcionamiento. El Ayuntamiento también les ha aportado ayuda técnica y logística para la realización de sus actividades así como de lo que es el día a día.

“De cara al futuro –comenta Saúl- tras el concurso fotográfico y el encuentro de charangas, ya tenemos planificadas alguna actividad más que iremos publicitando a través de los diferentes medios de comunicación de la provincia. Quiero animar a todos los jóvenes a que entren a formar parte de una asociación juvenil porque a pesar de que se puedan pasar malos ratos, los buenos son muchos más y eso compensa el trabajo realizado y el tiempo invertido. La entrada en el CPJV supone tomar contacto y empaparnos de las iniciativas tanto del Consejo como de otras asociaciones, poder cooperar con ellas, darnos publicidad y adquirir una experiencia que nos ayude a organizar iniciativas para la juventud de Mojados”.

Además de por Saúl, la directiva está formada por Marta Alonso como secretaria, Ricardo García como tesorero, Víctor Sánchez es el Vicepresidente y un vocal que es Miguel Ángel González.

Colaboración municipal

Pedro Villarreal, alcalde de Mojados, que acudió al acto a dar la bienvenida a todos los jóvenes que se reunían en el Centro Joven de la localidad, se siente orgulloso de que una nueva asociación haya nacido y sobre todo de comprobar las ganas con las que ha nacido como lo demuestra lo que llevan organizado. “Es muy importante que surjan colectivos que dinamizan al sector más joven de la población. Al igual que al resto de asociaciones  del municipio, a esta nueva asociación le hemos brindado todos los medios con los que contamos que afortunadamente son bastantes; dinero hay lo justo y en estos tiempos tiene que destinarse a los servicios básicos, pero lo que no cabe duda es que todo lo que promueva la cultura tendrá el máximo apoyo. Con pocos recursos se consigue mucho porque lo que mueve todo es la voluntad. Con la Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos del IES Ribera de Cega, contaremos al igual que con las demás para que forme parte de la comisión de festejos que organiza la práctica totalidad de los eventos que se programan en Mojados, muchos de los cuales son iniciativa suya y si ellos los ven como viables y seguros de sacarlos adelante, desde el Ayuntamiento apoyaremos al máximo”.

Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid

El Consejo es “una institución sin ánimo de lucro que aglutina asociaciones juveniles a nivel provincial y por tanto su órgano representativo” explica Jorge Molina que es su actual presidente. La función del Consejo es la de trabajar por los jóvenes de la provincia desde varios ámbitos de actuación como son el asesoramiento para crear una asociación juvenil, asesoramiento para realizar proyectos a las asociaciones o la gestión de un Punto de Información Juvenil por citar algunos.

“La crisis económica –señala Molina- condiciona la manera de actuar a la hora de encarar determinados proyectos, tanto desde el punto de vista presupuestario como el de los temas que interesan a los jóvenes. Dado que el desempleo es uno de los mayores problemas que existen en la actualidad, desde el Consejo nos estamos centrando en programas de voluntariado europeo con el objetivo de que el joven viaje y vuelva a España conociendo otras realidades. A nivel rural, las asociaciones cumplen un papel muy importante desde el punto de vista de la dinamización de su entorno y para que tengan conocimiento de lo que se desarrolla en otras zonas geográficas es por lo que también organizamos encuentros entre consejos como el que hace un mes hemos realizado en conjunto con el Consejo de la Juventud de Béjar. El pertenecer a un Consejo y relacionarte con otros es enriquecedor y máxime en tiempos de crisis donde la creatividad tiene que aflorar. Por eso creo que hay que ver las políticas de juventud no como un gasto sino como una inversión. Ejemplo de esto último es el hecho de que quieran eliminar el Consejo de la Juventud de España. Los representantes políticos deberían cambiar su mentalidad y darse cuenta de que los jóvenes son el futuro y todos los recursos que se destine a ellos serán una inversión de futuro.”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar