Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA ARTESANÍA Y EL FOLCLORE LLENARON DE PÚBLICO LA PLAZA MAYOR DE VIANA EL PASADO SÁBADO

LA ARTESANÍA Y EL FOLCLORE LLENARON DE PÚBLICO LA PLAZA MAYOR DE VIANA EL PASADO SÁBADO

  • Con la celebración de la XVI Muestra – Feria de Artesanía y Emprendedores y del XXIX Festival de Danzas organizados por la asociación de Folklore «La Rotonda»
  • En el segundo de ellos participaron los danzantes de ‘La Rotonda’ y el “Kud Dule Milosavljevic”, de Serbia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Plaza Mayor de Viana de Cega albergó el pasado sábado la celebración de la XVI Muestra – Feria de Artesanía y Emprendedores y el XXIX Festival de Danzas en la tarde noche que organizó la asociación de Folklore «La Rotonda que, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, organiza la Asociación ‘La Rotonda’.

Ambas actividades, que históricamente se celebraban a lo largo del último fin de semana de julio –festival en la tarde noche del sábado y mercado durante todo el domingo- se unifican en una única jornada en la Plaza Mayor y calles anejas.

El programa de actividades dio comienzo a la una del mediodía del sábado con la inauguración de la Feria a cargo de la presidenta de ‘La Rotonda’, Elisa Muñoz, y del alcalde, Alberto Collantes, y el nombramiento como pregonera de esta edición de Patricia Ruiz, regente de un huerto ecológico en Simancas.

La presidenta se encargó de dar cumplida cuenta a los presentes de las actividades programadas durante todo el día mientras que el regidor aprovechó para resaltar el trabajo de ‘La Rotonda’ tanto en la organización del programa de actos como en su labor divulgativa del folclore y tradiciones locales. Tuvo tiempo también Collantes de destacar la labor del emprendedor como “factor dinamizador de la Economía’.

La pregonera, tras agradecer a asociación y ayuntamiento la invitación, enunció un breve discurso en el que aludió a los recuerdos que tiene de Viana, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia y donde aún conserva buenos amigos, y en el que explicó como el municipio, donde en esta fecha volvía como emprendedora,  le marcó para dirigir su vida laboral al mundo de la agricultura ecológica, práctica a la que se dedica desde hace más de 20 años.  

Tras el pregón, y una vez que autoridades y pregonera realizaron una visita a los cerca de veinte puestos artesanos instalados en la plaza, en los que estaban representados el sector agroalimentario, el textil, la cosmética o el de los complementos, comenzó la actuación de la sección infantil de ‘La Rotonda’ que interpretaron varias piezas al ritmo de la dulzaina y la caja de Rafa cubillo y Fernando Zarzosa.

Destacar que además de la exposición y venta de artículos por parte de los artesanos llegados a Viana, la jornada se complementó con atracciones para los más pequeños y talleres artesanos como los de artesanía y manualidades.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Ya por la noche llegó el momento cumbre de la jornada con la celebración del XXIX Festival de Danzas en el que además de los mimbres de ‘La Rotonda’ participó el grupo “Kud Dule Milosavljevic”, de Serbia que recogen el testigo de México y Argentina como representantes internacionales en este certamen.

Los serbios, con varios cambios de vestuario incluidos, mostraron al público un pequeño extracto de las tradiciones folclóricas, canciones y danzas de este país. Se trata de un colectivo que a lo largo de sus más de 80 años se ha ocupado de la preservación de la cultura tradicional serbia del territorio de los Balcanes donde viven los serbios.

Por su parte, divididos en dos bloques, las y los danzantes de ‘La Rotonda’ bailaron piezas del cancionero castellano tradicional como ‘La Entradilla’ o ‘La Españadaña’, con las que abrieron y cerraron el festival respectivamente, así como temas contemporáneos como el ‘Corrido de Rul’, compuesto por el dulzainero local Raúl Llorente (ausente en esta cita), o como ‘Zapatitos de madera’ o el ‘Corrido Santamaría’, del dulzainero segoviano Juanan Sanz, pieza esta última compuesta como homenaje a la familia de la coreógrafa de la asociacion, Rosa María Santamaría.

La Asociación de Folklore «La Rotonda» nace en 1.983 con la intención de aprender, practicar y conocer la música tradicional y el baile popular de Castilla y León, especialmente el de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar