Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La agricultura, un sector clave en Castilla y León

La agricultura, un sector clave en Castilla y León

La 30 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 25 Exposición Internacional de Ganado Puro, ha congregado a unos 125.000 visitantes y ha conseguido alcanzar un volumen de negocios superior a los 7 millones de euros. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Posiblemente, el detonante de haber alcanzado estos volúmenes de negocios, hayan sido los altos precios que todos los productos en general  han tenido y están teniendo esta campaña, aunque no debemos olvidarnos de los altísimos costes de los insumos necesarios como los combustibles, los fertilizantes o la electricidad. Además, recientemente, la consejera de hacienda, Pilar del Olmo, recalcaba a los medios de comunicación, que en el primer semestre del año “ el único sector que está tirando hacia delante de la economía de CyL es el de la agricultura y la ganadería” algo que también motiva a los profesionales del sector a continuar invirtiendo en estos momentos de crisis económica.

En los más de 22.000 metros cuadrados dedicados a maquinaria agropecuaria, se pudieron observar de todo tipo de maquinas con tecnología puntera, como pueden ser cosechadoras, sembradoras o sistemas de riegos. Al certamen se dieron cita numerosos profesionales del sector extranjeros, algunos países visitantes fueron: Francia, Portugal o Marruecos. El conjunto de maquinaria expuesta alcanzaba la exagerada cifra de más de 25 millones de euros.

La Exposición de Ganado Puro, cumplía este año las bodas de plata, con un total de 2.400 cabezas expuestas y de 55 razas diferentes. El remate total de las subastas de ganado bovino, ovino y porcino, ascendió a los 420.000 euros, con 245 animales adjudicados de 290 presentados. De las subastas, destacar:  un vacuno de raza limusina que salió en 4.000 euros y llegaron a pagar por él 7.000 euros; un lanar de raza assaf, que valió 1.600 euros; o un ejemplar de charolés que alcanzó los 8.000 euros en venta libre.

El total de la subasta de ganado bovino ascendió hasta los 389.000 euros, con 184 ejemplares de 10 razas diferentes. El remate total de algunas razas fueron los siguientes: Charolesa, 120.000 euros. Limusina, 92.000 euros. Avileña, 45.000 euros. O la Blonda de Aquitania, 18.000 euros. En ganado ovino el total de la subasta alcanzó los 29.000 euros, por los 56 animales presentados. En porcino, el total de la subasta fueron 1.800 por 5 ejemplares.

El presidente de la Institución Ferial de Salamanca y presidente de la Diputación de Salamanca, Fco. Javier Iglesias, calificó de éxito rotundo la feria Agromaq 2013, al alcanzar volúmenes de ventas anteriores a la actual crisis económica y al existir  una mayor profesionalidad en el certamen edición tras edición.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar