Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA ABSTENCIÓN DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN PERMITE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN BOECILLO

LA ABSTENCIÓN DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN PERMITE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN BOECILLO

El presupuesto asciende a la cantidad de 3.029.000 euros y supone una “apuesta decidida por la administración electrónica
Se aplica la subida del 1% a todo el personal municipal después de varios años de sueldos congelados

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado martes 22 de diciembre, se aprobaba el presupuesto del Ayuntamiento de Boecillo para 2016 “gracias a la participación y aportaciones de todos los grupos” según ha informado a esta redacción a través de una nota de prensa la alcaldesa de la localidad Mª Ángeles Rincón.  Los números presentados por la primera edil salieron adelante con el voto positivo de los cuatro ediles de Ciudadanos y la abstención de los grupos de la oposición tras la incorporación de algunas de sus enmiendas al proyecto presentado desde el equipo de gobierno.

Tal y como informa dicho comunicado, durante las últimas semanas se han realizado diversas reuniones con todos los grupos que forman la corporación municipal en las que éstos han hecho diversas enmiendas al primer borrador de presupuestos. Todas las aportaciones se habrían incorporado en el primer  presupuesto que aprueba el actual equipo de gobierno de Ciudadanos.

El presupuesto, de 3.029.000 euros, tiene diversas novedades. Desde el equipo de gobierno se considera que estas cuentas son una “apuesta decidida por la administración electrónica” con una inversión, entre otras partidas, en una nueva web municipal y una aplicación APP que va a acercar a permitir una comunicación más directa con los vecinos. También se incluyen la contratación de un operario de usos múltiples y un oficial de segunda que realizará los trabajos de electricidad, etc. que hasta ahora se venía externalizando.  Se incorpora una partida de acción social para personal tanto laboral como funcionario. También se aplica la subida del 1% a todo el personal municipal después de varios años de sueldos congelados y se destina una partida para formación de personal de cometidos múltiples para adaptar la formación de los trabajadores a las necesidades del ayuntamiento.

Señala también la regidora boecillana que una de las prioridades para toda la corporación “es la búsqueda de una solución para la unión de las urbanizaciones con el núcleo urbano a través de una pasarela”, por lo que se ha incorporado una partida simbólica en el presupuesto de este año.

Aportaciones de los grupos municipales

Dentro de las enmiendas presentadas por el grupo socialista están la reducción del gasto corriente de la policía municipal en 2.100 euros, la reducción en gasto corriente en pavimentación de vías públicas en 4.300 euros, un incremento en 1.800 euros para resolver problemas de inundaciones de algunas zonas del municipio,  una partida para ayudas a familias para pobreza energética por 4.500 euros, que los 15.000 euros que estaban consignados para fomento del empleo se destinen a dos escuelas taller, 4.000 euros destinados a un convenio con el FIARE, reducción en 4.000 en desinfección y desratización,  estufa de pellets para el centro de salud, incremento de hasta 4.000 euros para ayudas a familias desempleadas, ayudas al transporte universitario por 2.500 euros, incremento en 4.000 euros a asociaciones municipales, arreglo de las escaleras del centro cívico y colocación de una barandilla, contratación por el ayuntamiento de una animador para el centro joven y hogar de mayores, y dedicar 25.000 euros a la contratación de 5 personas a media jornada durante 6 meses. 

Las propuestas del grupo popular han sido el arreglo del frontón en 3.000 euros, muy necesaria según los populares, así como la subida de la partida de 6.000 a 10.000 euros para las asociaciones culturales, la apertura de partida para el posible arreglo del Pinarón (Centro Asprona) “por un tema de seguridad y evitar un susto y una responsabilidad para el Ayuntamiento” o la reordenación de las subvenciones para los clubes y entidades deportivas.  A través de una red social el PP de Boecillo sí que ha querido puntualizar algunos aspectos con los que no se está de acuerdo. Señalan, por ejemplo, que el presupuesto es significativamente similar al de 2015 por lo que no entienden por qué la alcaldesa no apoyó aquellas cuentas y tampoco entienden la inclusión del pago de horas extras cuando en la anterior legislatura la hoy alcaldesa se opuso reiteradamente a su pago. No están de acuerdo en el PP de que se hayan destinado sólo unos 40.000 euros de recursos propios a inversiones “fiándolo todo a la llegada de los Planes Provinciales de Diputación que dan para lo que dan”. Para los populares esta falta de fondos destinados a inversiones se contrapone con el incremento que se ha producido en los fondos destinados a gasto corriente. Así mismo, los populares presentan dudas de que se vayan a ejecutar las previsiones de ingresos por ICIO y por explotaciones forestales.

Por último las aportaciones del grupo de IU Equo BTP han sido la reducción en un 10% del gasto destinado a toros, 4.000 euros que irán destinados al Plan Integral por un Boecillo media mentalmente sostenible, y una reducción de un 50% de las aportaciones a grupos políticos que quedará en 2.500 euros para todos los grupos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar