Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La 67 Seminci de Valladolid estrena el documental ‘Val del Omar, Poeta audiovisual’, el próximo 23 de octubre

La 67 Seminci de Valladolid estrena el documental ‘Val del Omar, Poeta audiovisual’, el próximo 23 de octubre

/
  • El documental, dirigido por Jesús Ponce y producido por Magnetika Films, supone un recorrido por la vida y obra de uno de los autores más importantes del cine español

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid estrenará el próximo 23 de octubre en la sección ‘Proyecciones Especiales’, el documental ‘Val del Omar, poeta audiovisual’ dirigido por Jesús Ponce y producido por Magnetika Films. La cita será en el cine Broadway, sala 11, a las 19:30h.

Asistirán al estreno el director del documental Jesús Ponce, la productora Pilar Crespo y la directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero. Además de María Bolaños, directora del Museo de Escultura, Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano y el artista visual vallisoletano Juan Carlos Quindos, entrevistados todos ellos en este largometraje.

El documental, que cuenta con la participación de Canal Sur TV y con la colaboración de la Diputación de Granada y el Archivo Val del Omar, recorre la vida y la obra de un personaje imprescindible en la historia del cine español: José Val del Omar; creador de técnicas extraordinarias como el sonido diafónico o la tactilvisión, se le puede considerar precursor del zoom y, por su concepción del cine total, precursor también de la realidad virtual.

Fotógrafo, poeta, director de cine, inventor o cinemista -como él se llamaba a sí mismo- era, sobre todo, un hombre adelantado a su tiempo, un auténtico precursor de muchas de las técnicas audiovisuales actuales.

El director, Jesús Ponce, se nutre de la información que obtiene de estudiosos del cine, directores, artistas de otras disciplinas y familiares que nos ayudan a descubrir tanto la obra de este poeta audiovisual nacido en Granada como, sobre todo, su pasión por innovar e inventar nuevas técnicas cinematográficas.

Como guía del documental, una joven investigadora ficticia (interpretada por la actriz Alicia Moruno), que nos acompaña en el descubrimiento y el reconocimiento de uno de los andaluces más importantes de todos los tiempos. Un guiño al maestro, pero sobre todo una manera sencilla y visual de ayudarnos a comprender algunas de sus complejas técnicas.

Para Pilar Crespo, fundadora de Magnetika Films, es una “excelente noticia y nos hace muchísima ilusión que la Seminci acoja este proyecto rescatando la figura de este ilustre cineasta español tan brillante y extraordinario que, sin embargo, es aún un gran desconocido para muchos”.

Por su parte, el director Jesús Ponce asegura que “es mi fijación y mi meta con este documental dar a conocer e investigar un poco más a este hombre: un verdadero Leonardo español, universal y genial, cuya obra nos deja helados por su modernidad hace 50 años”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar