Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La 35 SECIME inicia su programación previa con documentales, clásicos, cine negro, musicales y cortos

La 35 SECIME inicia su programación previa con documentales, clásicos, cine negro, musicales y cortos

/
  • Las Tardes de Museo proyectan hoy España, la primera globalización, de José Luis López-Linares, y estrenarán mañana Comuneros, del vallisoletano Pablo García Sanz

Imagen del documental ‘Comuneros’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cine documental, negro, clásicos y musicales componen la programación previa de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo. Desde hoy, 3 de marzo, y hasta la víspera de la inauguración se proyectarán diez largometrajes, con entrada gratuita hasta completar los aforos. Al prólogo a la edición que se celebrará entre el 11 y el 19 de marzo se sumarán cuatro sesiones de cortometrajes, una que mostrará los ocho cortos participantes en el apartado de cine fantástico y de terror, Fantasmedina, y tres que  agrupan los dieciséis que compiten en el 25 Certamen Internacional de la SECIME.

Las Tardes del Museo proponen, para empezar, dos películas documentales de carácter histórico en el Museo de las Ferias (hoy y mañana viernes, a las 19.00 horas). La de hoy, España, la primera globalización, de José Luis López-Linares, ahonda en la leyenda negra que rodea la conquista de América y su reinterpretación posterior, «una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades que nos hace crecer de alguna manera acomplejados», en palabras de su director. En la sesión de mañana se estrenará Comuneros, del vallisoletano Pablo García Sanz, que se sumerge a través de testimonios de expertos y con una parte de animación en el contexto de la guerra de las Comunidades contra Carlos V, coincidiendo con el quinto centenario de la batalla de Villalar.

La Cátedra con los Clásicos llevará al antiguo Hospital Simón Ruiz tres títulos míticos en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. El sábado 5 de marzo abrirá la selección Retorno al pasado, de Jacques Tourneur, protagonizada por Robert Mitchum y considerada uno de los referentes fundamentales del cine negro de los años cuarenta. Le seguirá, el domingo 6, el drama The Last Picture Show (La última película), que servirá para homenajear a su director, el recientemente fallecido Peter Bogdanovich. Cerrará el ciclo, el lunes 7, La noche de la iguana, de John Houston, con Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner, coincidiendo con el centenario del nacimiento de esta última actriz. En los tres casos, las proyecciones darán comienzo a las 20.00 horas.

Tomarán el relevo en la programación tres películas que compartieron fecha de estreno (1947) y que, bajo el título común Retorno al Cine Negro 75 años, se exhibirán los días 7, 8 y 9 de marzo (17.00 horas) en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo. Son El callejón de las almas perdidas, de Edmund Goulding, versión de la novela de William Lindsay Gresham que acaba de ser adaptada por Guillermo del Toro y que es candidata a los Oscar; La senda tenebrosa, de Delmer Daves, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall al frente del reparto intentando probar la inocencia del primero en el crimen de su esposa, y El proceso Paradine, de Alfred Hitchcock, con Gregory Peck en el papel de abogado defensor de una mujer acusada de asesinar a su marido.

Los días previos al comienzo de la 35 SECIME, el Castillo de la Mota ofrecerá los dos últimos títulos incluidos en el prólogo a la edición. Castillo Musical añadirá dos oportunidades más de revisitar trabajos ya convertidos en clásicos en su género: Cabaret, adaptación del popular musical homónimo realizada por Bob Fosse con Liza Minnelli como protagonista, de la que se cumple medio siglo de su estreno; y la popular West Side Story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins, ganadora de diez premios Oscar y ahora revisitada en la adaptación de Steven Spielberg. Los pases de estos dos largometrajes serán el miércoles 9 y el jueves 10, respectivamente, a las 20.00 horas.

FRANTASMEDINA Y CERTAMEN INTERNACIONAL

Además de largometrajes, la programación previa también dará la oportunidad de conocer el contenido de dos de los apartados competitivos de la 35 SECIME en cuatro sesiones de cortometrajes programadas en el Simón Ruiz, los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, a las 17.00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El sábado 5 se proyectarán los ocho cortometrajes de Fantasmedina: 665, de Juan De Dios Garduño Cuenca; Au pair, de David Pérez Sañudo; El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres; La luz, de Iago de Soto; Night breakers, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz; Tranvía, Carlos Baena, y Xun, de Ángel Tirado Higuero.

El domingo 6 se pasarán los primeros cortos del Certamen Internacional: el documental suizo Das spiel, de Roman Hodel; Duo Li, de Zou Li; Masaru, de Rubén Navarro; Simone est partie, de Mathilde Chavanne; Techno, Mama, de Saulius Baradinskas, y VO, de Nicolas Gourault. Al día siguiente será el turno de Free Fall, de Emmanuel Tenenbaum; el documental In Flow of Words, de Eliane Esther Bots; Les Criminels, de Serhat Karaaslan; Namhram, de Seyed Payam Hosseini, y Safe, de Ian Barling. La exhibición de cortos foráneos concluirá el martes 8 con  Branka, de Ákos K. Kovács; Dad’s Sneakers, de Olha Zhurba;  Censor of Dreams, de Léo Berne y Raphaël Rodríguez; Criatura, de María Silvia Esteve, y You’re Dead Helen, de Michiel Blanchart.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar