Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Juan Antonio Quintana Aposentador Mayor de la Feria Renacentista 2013

Juan Antonio Quintana Aposentador Mayor de la Feria Renacentista 2013

El veterano actor, afincado en Valladolid será el encargado con sus palabras de dar comienzo a la Feria Renacentista de Medina del Campo. Quintana nos hará retroceder al siglo XV y XVI con su dilatada experiencia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Juan Antonio Quintana nació en Zaragoza en 1939. Hijo único de Juan, empleado de banca, y Felisa, ama de casa, se aficionó desde muy pequeño al cine y el teatro, ya que sus padres le llevaban gratis al cine y al teatro gracias a que un tío abuelo paterno era el principal accionista de una cadena de cines de Zaragoza y a que el abuelo paterno era músico.

Si bien sus padres le animaron en su vocación artística, también le impusieron el que estudiara una carrera para que tuviera estabilidad económica. Estudió Filosofía y Letras entre la Universidad de Zaragoza y la de Madrid.

Debutó en el teatro a los 17 años, en la Universidad de Zaragoza, con la obra "La Lección" de Ionesco. Finalizó esta etapa de ocho años como actor universitario, participando en el montaje de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el "Teatro Nacional Universitario" en Madrid, que obtiene el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).

En 1966 realiza su primer montaje El sí de las niñas, de Moratín.

Conociendo Valladolid desde pequeño, por las visitas que realizó en los años 40 y 50 a unos tíos maternos en verano, en 1968 decide trasladarse a Valladolid para ser actor, donde reside desde entonces. Alquiló una habitación en la calle Perú y ese mismo año conoció, en un ensayo en el Colegio La Salle, a la que sería su mujer y compañera de trabajo, la pintora y escenógrafa Meri Maroto. Se casaron en 1972 en la parroquia de San Mateo del Paseo de Zorrilla, fruto de este matrimonio nació su única hija, Lucía, también actriz.

En 1970 creó su primera compañía de teatro, el Corral de Comedias de Valladolid.

Después obtuvo plaza de Profesor de Enseñanza Secundaria, comenzando su andadura como profesor en Los Pajarillos, que finalizó al jubilarse a los sesenta años dando clases de Lengua y Literatura Española en el Instituto de La Merced. Dedicándose desde entonces en exclusiva al cine, al teatro y a la televisión.

Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976 – 1977 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por el que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, Lucía Quintana, Eva Martín o Carlos Domingo.

El Aula de Teatro es lugar de estudio y ensayo muy vinculado con su segunda compañía, el Teatro estable de Valladolid, que más tarde pasaría a llamarse Compañía Juan Antonio Quintana. Con esta compañía ha hecho el teatro que ha querido hacer, en total más de cuarenta montajes bajo su dirección han salido de nuestra ciudad.

En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor, y en 1998 el prestigioso premio Mayte de Teatro por su interpretación de Yepeto. En 1997 debutó en el cine en la película Mamá es boba, y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie Manos a la Obra.

En el año 2000 se le rindió un homenaje en el Teatro Calderón por su aportación al teatro y posteriormente se le dedicó una butaca con su nombre en el remodelado Teatro Zorrilla. Interpretó el personaje de don Nicolás en la serie Ana y los siete, en las temporadas 2002 a 2005. En el año 2006 fue pregonero de las Ferias de Valladolid con un discurso muy teatral. En el año 2011 le vimos interpretando a Basilio, el abuelo, en una de las series de más éxito de la televisión, Amar en tiempos revueltos.

Juan Antonio Quintana ha organizado cursos de teatro y participado en Festivales de Teatro nacionales e internacionales, ha realizado dos giras por Estados Unidos y muchas por España. También ha gestionado programaciones en los teatros Zorrilla y Valladolid.

Actualmente reside entre Valladolid y Madrid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar