Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / JOTAS Y TOROS PARA HONRAR A SAN BLAS EN VIANA DE CEGA

JOTAS Y TOROS PARA HONRAR A SAN BLAS EN VIANA DE CEGA

La localidad celebró durante el día de ayer la festividad de uno de sus patrones
Durante la mañana se celebraron una misa y una procesión en su honor y durante la tarde tuvo lugar la suelta del VI Toro de San Blas
Los actos de las Fiestas de Invierno continúan hoy, desde las 13:00 horas, con un encierro urbano

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Al igual que ocurriera en el primero de los días de las Fiestas de Invierno de Viana de Cega, una misa fue la encargada de abrir el calendario de actos de ayer sábado 3 de febrero. En este caso los vianeros acudieron en masa hasta la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora a honrar a San Blas, uno de los patrones del municipio, en una ceremonia que al igual que el día anterior contó con la presencia de una nutrida representación de las autoridades locales con el alcalde, Alberto Collantes, al frente de ellas. El párroco local, Sebastián Aldavero, cedió la presidencia de la ceremonia a un sacerdote invitado: el titular de la parroquia de San Juan Evangelista de Arrabal de Portillo, José Manuel Caballero.  Caballero aprovechó los minutos que duró su homilía para realizar una semblanza de San Blas poniéndolo como ejemplo de amor y devoción a Cristo aún a fuerza de sufrir, como así fue, el martirio. Antes de que las puertas del templo vianero se abrieran para dar comienzo a la procesión, se llevó a cabo la bendición e imposición de medallas a los cofrades de la recién creada Cofradía de San Roque y San Blas.

Como es tradición en un pueblo en el que los vecinos llevan los bailes tradicionales en la sangre, las entradillas y jotas bailadas delante de la talla del santo armenio fueron incesantes a lo largo de todo el recorrido de la procesión que transitó en su mayor parte por las calles de la urbanización ‘La Resinera’ donde está ubicada una calle en honor al patrón. La anécdota se produjo cuando un fiel entre ¡Viva San Blas! y ¡Viva San Blas! exclamó un ¡Viva San Roque! ante miradas perplejas y alguna que otra sonrisa.

El baile de la última pieza en forma de rueda alrededor de la imagen del santo y un besamanos en el interior del soportal pusieron el punto final a la procesión y el punto y seguido de los actos del día que continuaron con los presentes compartiendo un refresco en la carpa de la Plaza Mayor. El ágape, gentileza del Ayuntamiento, estuvo amenizado por los Dulzaineros de Viana -Raúl Llorente, Santi Pérez y Pablo Senis- que están próximos a cumplir sus bodas de plata en estos menesteres.  

TORO DE SAN BLAS

Tras la parte cívico-religiosa del día, a primera hora de la tarde llegó uno de los actos que rompen con el carácter familiar de estas fiestas: la suelta del Toro de San Blas 2018 que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Viana y la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’ y que este año cumple su sexta edición.

Abrió festejo ‘Sevillano’, toro comprado por la asociación en la ganadería del Raso de Portillo y le siguieron otros tres ejemplares que adquiridos por el Ayuntamiento al ganadero palentino Pedro Caminero. La salida de los tres primeros astados se produjo desde unos cajones ubicados en el inicio de la calle Castilla y en líneas generales el comportamiento del ganado fue bueno, propiciando buenos cortes y quiebros de los mozos y alguna que otra carrera a lo largo del recorrido. Y si a la diversión se une el hecho de que no hubo que lamentar ningún percance, el balance es más que positivo.

Más allá de la parte netamente taurina y del desarrollo del festejo, hay que destacar que Viana, gracias a la labor de ‘El Polvorín’ y del Ayuntamiento, se ha convertido en un punto obligado de peregrinaje de los aficionados al mundo del toro en estos meses invernales. Cientos y cientos de almas se trasladaron ayer hasta la localidad desde sus puntos de origen para disfrutar del festejo teniendo que sacrificar, en muchos casos, otras propuestas lúdicas que se dieron en la tarde de ayer como los partidos del Real Valladolid de fútbol o del Aula Alimentos de Valladolid  de balonmano. Esto da buena nota del arraigo de la tauromaquia entre el público.

Con un concierto de flamenco a cargo de los componentes de Sal Gorda, Pedro y Jesús, y Cristina Lázaro, y una sesión de Discomovida, ambas actividades en la carpa, finalizó el programa fiestero del sábado.

PROGRAMA PARA HOY

El programa de hoy domingo arrancará a la una de la tarde con un encierro por las calles al que seguirá un ‘vermut torero’ por los bares del municipio que servirán, de manera gratuita junto a la bebida, unas tapas.

Ya por la tarde, a partir de las cinco, se ha organizado una función de teatro participativo para los más pequeños y sus familias en la carpa de la Plaza Mayor, a partir de las cinco de la tarde, y dos horas después dará comienzo una ‘Diverbola’ de Águedas en la Casa de Cultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar