Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / IU presenta enmiendas para derivar más de 1,5 millones de la Diputación a empleo y asistencia a las personas

IU presenta enmiendas para derivar más de 1,5 millones de la Diputación a empleo y asistencia a las personas

El Grupo Provincial de IU ha presentado 24 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación Provincial de Valladolid que para la formación supone el cambio de destino para más de 1.566.000 euros destinado a reforzar la atención social de los más necesitados así como los servicios básicos de la población rural o el fomento del empleo en la provincia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Para IU Se trata de poner el acento social en unos Presupuestos que sirvan a los intereses de las personas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Uno de los objetivos más importantes que plantean las enmiendas de IU a los Presupuestos Provinciales, según han informado a través de un comunicado de prensa recogido por Pueblosycomarcas.com es la recuperación del Servicio de Ayuda a Domicilio en las diferentes localidades para evitar que las personas mayores tengan que abandonar el lugar en el que han habitado  durante toda la vida. “Hemos planteado recuperar los niveles de ayudas anteriores a los recortes impuestos por la Junta de Castilla y León en el año 2012 para que el servicio pueda llegar a todas las personas que lo necesita, independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Además hemos presupuestado una cantidad para la contratación a tiempo completo del personal de los Centros de Acción Social repartidos a lo largo y ancho de la provincia que, incomprensiblemente, tienen contratos a tiempo parcial en un momento en el que se han disparado los usuarios y las consultas por los recortes y la incidencia de la crisis en la población. Nuestra enmienda plantea que esta partida alcance los 4,5 millones de euros necesarios para realizar un servicio más adecuado a las necesidades detectadas” señala Salvador Arpa, portavoz del Grupo Provincial.

Según el mismo comunicado, tras la  aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “se cierne sobre los Ayuntamientos el riesgo de perder competencias para prestar servicios básicos para la ciudadanía, como la depuración de aguas, la dotación de libros para las bibliotecas municipales, la ayuda para material escolar a las familias o los centros de ocio juvenil, entre otros”. Por eso desde Izquierda Unida, se afirma,  “hemos considerado que la Diputación Provincial tiene que hacer un esfuerzo mayor en el Apoyo a los Ayuntamientos de la provincia dotándoles de recursos adicionales para atender a los servicios por valor de más de 550.000 euros. Mientras tanto, denunciamos que la financiación local justa, algo por lo que ha luchado siempre Izquierda Unida, cada vez está más lejos porque los Gobiernos del PP están logrando, con medidas como la funesta Ley Montoro, que los Municipios sean entidades sin presupuesto y completamente dependientes de instituciones como las Diputaciones Provinciales para su supervivencia. Este es uno de los problemas más graves denunciados por los Concejales y Alcaldes de IU en Valladolid que han ayudado a confeccionar las presentes enmiendas durante las reuniones que se han suscitado para elaborar la propuesta de Presupuesto para la Diputación Provincial, que ha sido completamente participativa”.

El Grupo Provincial de IU ha presentado enmiendas también para mejorar la promoción y fomento del empleo, especialmente el empleo rural.  Para combatir la lacra del paro hemos propuesto destinar recursos para la rehabilitación de viviendas, algo de vital necesidad en el patrimonio inmobiliario de muchas localidades, y que puede aportar un extra de ocupación en un sector tan castigado como la construcción y los oficios afines. También exigen que se destinen recursos para los llamados “empleos verdes”, con especial incidencia en la regeneración de nuestros pinares y nuestros montes. Del mismo modo dirigen una partida para el apoyo de las cooperativas rurales que muy bien pueden ser alternativas viables de empleo destinando 300.000 euros.

“Siguiendo las demandas de las Organizaciones no Gubernamentales” , IU vuelve a exigir el cumplimiento del acuerdo de Naciones Unidas para destinar en 0’7% del presupuesto a la Cooperación Internacional. Pedimos otros 205.000 euros para llegar a los 630.000 que suponen el compromiso del 0,7% del presupuesto.

Como se recordará IU no ha suscrito el acuerdo previo de Presupuestos con el resto de las fuerzas políticas de la Diputación, como ha ocurrido otros años, porque consideraque, “en una situación de verdadera emergencia social, no se puede eludir la responsabilidad política con las necesidades de las personas, algo que los presupuestos presentados por el Partido Popular no cumplen totalmente aunque su propaganda ya se haya encargado de bautizar como sociales e innovadores en empleo”.

Por último se señala que es cierto que los presupuestos provinciales recogen partidas muy importante, como las ayudas de emergencia social, las de alimentación infantil, las de pobreza energética, etc., la mayoría  propuestas tanto por Izquierda Unida como por el resto de grupos de la oposición, sin embargo, “ante la falta de impulso hacia el empleo, las cuentas provinciales tienen vocación de meramente asistencialistas IU va a tratar de evitar que las Instituciones deriven hacía una política de beneficencia, que sólo puede paliar muy tangencialmente otras políticas, las de recortes y pérdida de derechos que también nos viene del Partido Popular tanto en el Gobierno Central como en el Autonómico”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar